21 de agosto de 2017 16:46

Asamblea revisó asignaciones económicas para universidades públicas

En un taller de trabajo en se analizó la Proforma presupuestaria 2017, en lo relacionado a las asignaciones para las universidades y escuelas politécnicas públicas. Foto: EL COMERCIO.

En un taller de trabajo en se analizó la Proforma presupuestaria 2017, en lo relacionado a las asignaciones para las universidades y escuelas politécnicas públicas. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo

Un taller de trabajo en el que se analizó la Proforma presupuestaria 2017, en lo relacionado a las asignaciones para las universidades y escuelas politécnicas públicas, se realizó hoy lunes 21 de agosto del 2017.

La reunión fue en el salón Expresidentes del Palacio Legislativo. Estuvo presidida por el titular de la Comisión de Educación de la Asamblea, Augusto Espinosa. También intervinieron los representantes de universidades y escuelas politécnicas públicas, quienes coincidieron en que se debe abrir más cupos para el acceso de los estudiantes a las instituciones superiores.

Hasta este lunes 21, los bachilleres que no han obtenido o que han rechazado cupos para universidades e institutos públicos debían escoger entre cinco carreras, en la segunda postulación. Para este proceso estaban disponibles 26 091 plazas o cupos.

En la Mesa de Educación se habló de que es fundamental contar con dinero suficiente para modificar la infraestructura de los planteles, contratar docentes, establecer laboratorios idóneos, etc.

Basados en los índices de educación superior, Espinosa comentó que en la actualidad hay mayor eficiencia en el uso de recursos destinados a esta área. No obstante, “la tasa bruta de matrícula todavía sigue siendo una de las menores a nivel de América Latina, sobre todo en los casos de formación técnica y tecnológica”.

El legislador aseguró que en el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior se prioriza el acceso y se amplía la oferta en formación técnica y tecnológica. A su criterio, la solución para los problemas que enfrentan los bachilleres en la actualidad es brindar igualdad de oportunidades.

“Debe haber un sistema de admisión y nivelación meritocrático que contribuya al fortalecimiento de la calidad de la educación con ampliación de oportunidades, a fin de evitar exclusiones”.

En la cita intervino Miriam Félix, rectora de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Se congratuló con la declaración del presidente Lenín Moreno de favorecer a los colegios y universidades del sector agrícola.

“Lamentablemente, vemos un decrecimiento financiero en la proforma de este año, lo que solo permitirá cubrir gastos hasta octubre, sin tomar en cuenta que duplicamos los cupos para estudiantes”, añadió.

Nelson Rodríguez, representante de la Universidad Central, dijo que hay barreras al momento de alcanzar la eficiencia. Por ejemplo, la tardía entrega de recursos y los múltiples pasos de contratación pública, que impiden ejecutar presupuestos.

Sugirió que se garantice la autonomía para que los centros desarrollen proyectos de autogestión que cubran las necesidades de la población.

Miguel Camino, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, planteó la participación de profesionales universitarios en un plan de reactivación económica. Teresa Sánchez, de la Universidad Técnica del Norte, de Imbabura, destacó en el encuentro que se deben buscar alternativas para mejorar la educación universitaria en el país.

En la cita se acordó mantener un diálogo permanente. El objetivo: configurar un grupo de trabajo para analizar la problemática de las universidades públicas del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)