5 de octubre de 2016 12:43

Asamblea espera datos del Ejecutivo para seguir debate sobre impuesto al cine

Este tributo tiene el propósito, según argumentan los asambleístas oficialistas, de fomentar la producción nacional de artes y cultura.

El ministro de Cultura y Patrimonio dijo que crear un impuesto del 10% sobre la venta de entradas para películas extranjeras no es viable. Foto: Referencial/ Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura

La propuesta de crear un impuesto del 10% sobre la venta de entradas para películas extranjeras sería eliminada del proyecto de la Ley de Cultura, que desde la última semana de septiembre está en la Asamblea Nacional para debate.

De acuerdo con el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, esa pretendida recaudación “no es viable”, según publicó el medio digital Ecuador Inmediato, el martes 4 de octubre del 2016.

El Ejecutivo decidió no aplicar un impuesto al cine y lo hizo saber a través de su ministro de Cultura, y ahora la Asamblea debe buscar alternativas para financiar el fomento del cine y las artes en Ecuador.

Ximena Ponce, asambleísta de Alianza País e integrante de la comisión parlamentaria que trabajó el proyecto de ley, cree que es necesario que se apruebe el proyecto que permita financiar la cultura aunque asegura que si es necesario se eliminaría el impuesto.

“Puede haber varias fuentes de financiamiento: presupuesto del Estado, utilidades, impuestos al cine... El Fondo de Cultura tiene diversas asignaciones y una es esta propuesta (del 10%). En una mirada más global, hay que saber cómo financiar a la cultura”.

Ponce también dice, en entrevista con este Diario, que las declaraciones del Ministro son comprensibles porque es un momento de “mucho ruido político”.

El bloque legislativo de AP decidió revisar el artículo 109 del proyecto de Ley que fija un 10% de impuesto sobre la venta de entradas de películas extranjeras, en las salas comerciales de cine. Raúl Abad (AP), que presentó el informe para el segundo debate, en entrevista con diario La Hora, asegura que es importante conversar y que, si cuenta con el apoyo de Vallejo, estaría dispuesto a eliminar de la normativa ese impuesto.

“Las empresas de cine, que son 25 en el país, recaudaron entre USD 11 y 18 millones en un año, de 2014 a 2015, lo que demuestra que es un negocio bueno. Con esa lógica, analizamos la recaudación de películas como un promotor de la cultura”, añade Ponce.

La asambleísta también explica que en este proceso de análisis se están buscando otras fuentes de financiamiento y, por medio de las propuestas enviadas, se espera que el Ejecutivo arroje información, nuevos datos, para retomar el debate, que inició el martes 27 de septiembre pasado y fue suspendido pues algunos asambleístas iban a recibir a Tababela al candidato presidencial de AP, Lenín Moreno.

Sin embargo, hasta este mediodía la asambleísta Ponce desconocía cuándo se retomaría el debate. “No quedamos para mañana (jueves 6 de octubre). Con las solicitudes que hemos hechos estamos esperando una respuesta del Ejecutivo para que nos entregue datos sobre los cuales nos permita tomar una decisión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)