24 de noviembre de 2017 09:33

Asamblea debatirá Ley a favor de la Mujer el 25 de noviembre, a las 22:00

Mónica Alemán (de blanco) es la presidenta de la Comisión Ocasional, a cargo del tratamiento de esta normativa. Foto: cortesía Flicker Asamblea

Mónica Alemán (de blanco) es la presidenta de la Comisión Ocasional, a cargo del tratamiento de esta normativa. Foto: cortesía Flicker Asamblea

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para mañana, sábado 25 de noviembre del 2017, a las 22:00, está convocada la sesión 487 del Pleno de la Asamblea Nacional, en la que se desarrollará el segundo y definitivo debate del proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres.

Así, los legisladores de la Comisión Ocasional, presidida por Mónica Alemán, de Alianza País, cumplen con el objetivo inicial de aprobar la normativa en la fecha en la que se conmemora el Día por la No Violencia contra la Mujer (cada 25 de noviembre).

Anoche, jueves 23 de noviembre, los legisladores aprobaron el informe para el segundo debate. El análisis artículo por artículo del texto se hizo en horario extendido durante esta semana que termina. A las 19:30 de forma unánime se aprobó, contiene 66 artículos.

Según Mónica Alemán hay tres puntos destacados: el Sistema Nacional de Protección, las medidas administrativas inmediatas de protección y el Sistema de Alerta Temprana.

Sebastián Palacios, de Creo, votó a favor del informe. Pero dejó por sentada su preocupación sobre la transferencia de fondos a los gobiernos autónomos descentralizados y la aplicabilidad de las medidas administrativas planteadas en el proyecto de ley. “Es un primer gran cambio para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer. Anhelamos reducir los índices de femicidio”, dijo.

Esta nueva ley se empezó a debatir debido al alto número de asesinatos a mujeres por razones de género o femicidios. En el país, cada 55 horas, una mujer es asesinada, según datos de la plataforma Vivas Nos Queremos, que ha invitado a la segunda edición de la marcha, mañana 25 de noviembre, a las 16:00.  La concentración será en la Plaza de Santo Domingo, avanzarán hasta El Arbolito. Ahí habrá un juicio popular.

En lo que va del año, según organizaciones de mujeres, hay 129 mujeres asesinadas.

En el proyecto de ley se dice que se incluye a las mujeres, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores, en toda su diversidad, en los ámbitos público y privado. También se aclara que la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres por razón de su género se conseguirá a través de políticas y acciones integrales de prevención, atención, protección y reparación de las víctimas, así como la reeducación de la persona agresora y el trabajo en masculinidades.

Sobre el sostenimiento del Sistema Nacional de Protección se puntualizó que el Estado, a través del rector de las finanzas públicas, garantizará el presupuesto que requieran las instituciones que conformen el Sistema, para la implementación de esta ley, en Clasificador, orientador del gasto en políticas de igualdad de género. El organismo rector propuesto se mantiene: Ministerio de Justicia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)