25 de octubre de 2016 19:07

Artistas de Riobamba protestaron por falta de apoyo

Los artistas, que se organizaron en un colectivo y mantuvieron varias reuniones previas desde la semana pasada, afirman que las deudas del Municipio con las agrupaciones y gestores culturales son montos representativos

Los artistas, que se organizaron en un colectivo y mantuvieron varias reuniones previas desde la semana pasada, afirman que las deudas del Municipio con las agrupaciones y gestores culturales son montos representativos. Foto: Cristina Márquez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Cristina Márquez
Redactora (I)

“No más sánduche con cola”, fue la consigna que más repitió un grupo de artistas locales durante la mañana este martes 25 de octubre del 2016, en los exteriores del Municipio de Riobamba.

Según ellos, ese refrigerio es la única recompensa que reciben por su participación artística en los eventos culturales de la ciudad, por lo que se decidieron a protestar con música, canto, baile y teatro mientras se realizaba la sesión semanal del Concejo Municipal.

“Estamos aquí porque nos indigna las altas sumas de dinero que el Comité Permanente de Fiestas invierte en la contratación de artistas extranjeros, mientras que a nosotros aún nos deben por nuestras presentaciones”, dijo Juan Carlos Huaraca, director de la Fundación Cultural Ñucanchic Ecuador.

Ese reclamo se hizo en referencia a la contratación del conjunto mexicano Elefante, que se presentará gratuitamente este 5 de noviembre en la Quinta Macají, como parte de la agenda de fiestas por los 196 años de independencia política de Riobamba.

Los artistas, que se organizaron en un colectivo y mantuvieron varias reuniones previas desde la semana pasada, afirman que las deudas del Municipio con las agrupaciones y gestores culturales son montos representativos que varían entre
USD 250 y 350, pero que ya sobrepasan los dos años.

“Estamos cansados de que nos pidan colaboraciones gratuitas, únicamente a cambio de sánduches y cola, por nuestro trabajo. Preparar coreografías, obras de teatro, pinturas… es un trabajo que demanda tiempo y sacrificio, por lo que debe ser remunerado”, dijo Javier Aguilar.

Los artistas ingresaron al Municipio de Riobamba con la intención de ser recibidos por el Concejo Cantonal en su reunión semanal, sin embargo, su participación no fue aprobada.

“Esta protesta responde a fines políticos. El grupo está liderado por dos o tres personas que pretenden hacernos ver como si no apoyáramos al arte local, cuando tenemos más de mil actividades culturales que se planifican cada año”, dijo Fernando Barreno, presidente del Comité Permanente de Fiestas.

Según él, los artistas sí reciben remuneraciones por su participación en las actividades culturales organizadas por el Municipio. “Invertiremos casi USD 10 000 en el pregón de fiestas que se realizará este viernes, y participarán 26 agrupaciones riobambeñas. Ningún artista participa gratis, pero las remuneraciones se dan de acuerdo a su categoría”, dijo Barreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)