28 de julio de 2017 00:00

17 artistas reflexionan sobre la igualdad de género

La obra de la artista local Juana Córdova. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO

La obra de la artista local Juana Córdova. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Gabriel Flores
Redactor (i)
[email protected]

Lo personal es político. El lema que sintetizó las reflexiones sobre el dominio patriarcal de las feministas estadounidenses, en la década de los 70, sirvió de inspiración a la curadora española Rosa Martínez para elegir el nombre de la nueva exposición del Centro Cultural Metropolitano (CCM).

En la ‘Intimidad es política’, la muestra colectiva que se
inaugura mañana, 28 de julio del 2017, hay una intencionalidad curatorial clara: mostrar cómo la política no solo regula la vida colectiva en los espacios públicos sino también en la escena doméstica e íntima de las personas.

Martínez, quien ha trabajado estas dinámicas en espacios como la Bienal de Estambul y Venecia, sostiene que el espacio privado es donde, con más fuerza, se manifiestan las estructuras de dominio del hombre sobre la mujer.

“La forma en la que las mujeres son vistas, el miedo que tienen de salir a la calle, o las presiones que ejerce la familia para que una mujer sea de una manera y no de otra afectan a la lucha por la igualdad de género”, sostiene.

En esta exposición las obras de los 17 artistas y colectivos participantes, en su mayoría mujeres, funcionan como una especie de espejo en el que se reflejan los mecanismos a través de los cuales funcionan las políticas de dominación en relación al sexo, al género, a la clase social o la etnicidad.

Para que el público vea que las ideas patriarcales que dominan la esfera privada funcionan a escala global, Martínez incluyó el trabajo de artistas de Egipto, España, EE.UU., México, Guatemala, Sudáfrica, Chile, Costa Rica, Ecuador y la antigua Yugoslavia.

La obra de la artista local Juana Córdova. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO

La idea curatorial de ‘La intimidad es política’ también está atravesada por el enunciado de la filósofa francesa Simone de Beauvoir ‘No se nace mujer, se llega a serlo’; el artículo de la historiadora estadounidense Linda Nochlin titulado ‘¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?’; y el lema propuesto por el Congreso Nacional Indígena en Chiapas: ‘Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede’.

Juana Córdova es una de las artistas ecuatorianas que será parte de esta exposición, los otros son Santiago Reyes y Saskia Calderón. Córdova, quien ha trabajado reflexiones sobre la identidad femenina y las diferencias sexuales, presenta una instalación vinculada al origen de la vida, a través de unas semillas de mangle rojo que están en proceso de desaparición en la Costa ecuatoriana.

En las antípodas del entorno en el que vive Córdova está el de la artista egipcia Amal Kenawy. En la muestra se presentarán dos videos. Uno de ellos se titula ‘El silencio de los corderos’, un performance que realizó en El Cairo en el que muestra a un grupo de personas, hombres y mujeres, cruzando las caóticas calles a cuatro patas. Una reflexión sobre cómo las personas son sometidas a ciertas lógicas sociales.

‘La intimidad es política’ se exhibirá en las salas, patios y terrazas del CCM y se extenderá a espacios públicos de la ciudad. Para la inauguración, que se iniciará a las 12:30, se presentarán dos performance: ‘Mater’, de Saskia Calderón, en el Patio de la Picota y ‘Frontera’ de la artista guatemalteca Nora Pérez. El colectivo Mujeres Creando, de Bolivia, estará los primeros días de la exposición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (6)