18 de octubre de 2016 00:00

Ocho artistas apelan a la memoria con una muestra

Obra de Inti Gualapuro en Chawpi-Laboratorio de Creación. Foto: Cortesía José Luis Macas/CHAWPI

Obra de Inti Gualapuro en Chawpi-Laboratorio de Creación. Foto: Cortesía José Luis Macas/CHAWPI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Pamela Castillo
Redactora
(F - Contenido Intercultural)
pcastillo@elcomercio.com

Ocho artistas y un colectivo presentan obras de pintura, arte-objeto, videoarte, instalaciones, intervenciones in situ y performances que plantean un diálogo entre los pueblos y nacionalidades ancestrales que habitan en el país y que mantienen vivas las tradiciones y la resistencia por defender su territorio.

Con la iniciativa de los grupos Sumakrurray y Warmi Muyu (de mujeres de diversas nacionalidades de Ecuador), la exposicón ‘Maki Purarishun’ rinde un homenaje a la lucha y a la resistencia, a propósito de la celebración del Día de la Interculuralidad, que fue el pasado 12 de octubre.

Estas obras pretenden demostrar el respeto y la solidaridad de los artistas hacia aquellos pueblos que continúan en la lucha, después de 524 años, por defender sus territorios y formas de vida.

José Luis Macas, artista que forma parte de la muestra, explica que la exposición tiene como objetivo llamar a la memoria de los pueblos y nacionalidades acerca de lo que se celebra cada 12 de octubre. “La obra tiene un aspecto de diálogo intercultural entre los compañeros que vienen de las provincias de Imbabura y Cotopaxi, y un diálogo con el contexto urbano con Quito, porque hay comunidades que vienen desde la urbanidad”.

La exposición se inauguró el miércoles 12 en Chawpi-Laboratorio de Creación Artística (Lérida E12-45 y Toledo, sector La Floresta) y estará abierta al público hasta mañana.

De acuerdo con Macas, al ser Chawpi un espacio que no funciona con la lógica de una galería, las personas que deseen visitar la muestra deben sacar una cita previa a través del número telefónico 098 384 0560 y uno de los artistas ofrecerá un recorrido guiado y gratuito por las obras.

Además de la exposición de pinturas, instalaciones y videos, entre otras expresiones artísticas, los colectivos participantes visitaron la plaza de San Francisco el pasado miércoles para presentar una intervención y una serie de performances en el espacio público, con el objetivo de sensibilizar y hablar acerca de las exigencias de los pueblos tradicionales.

“Es levantar una voz que analice y cuestione los diversos matices del trajín colonial andino hasta la actualidad. La interculturalidad debe ser tratada como una práctica de vida”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)