28 de julio de 2015 11:18

Artistas kenianos caricaturizan el viaje a África de Obama

Celeste, Gado, Gammz,Gathara, Maddo y Ndula, reputados dibujantes de la escena local, son los responsables de esta exposición que alberga el centro cultural Pawa 254 de Nairobi. Foto: EFE.

Celeste, Gado, Gammz,Gathara, Maddo y Ndula, reputados dibujantes de la escena local, son los responsables de esta exposición que alberga el centro cultural Pawa 254 de Nairobi. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un grupo de artistas kenianos ha representado, a través de la caricatura, otro punto de vista de la reciente visita a Kenia del presidente de EE.UU., Barack Obama, con decenas de dibujos que también parodian y critican la política internacional de mandatario.

"Los kenianos se preparan para acoger a Obama", reza una caricatura en la que una larga alfombra roja extendida ante las escaleras del Air Force One aplasta a decenas de personas sin hogar. Su autor recuerda con este dibujo la expulsión de la gente sin hogar que vivía en el centro de Nairobi.

Celeste, Gado, Gammz,Gathara, Maddo y Ndula, reputados dibujantes de la escena local, son los responsables de esta exposición que alberga el centro cultural Pawa 254 de Nairobi.

Los temas más representados son los asuntos que el presidente estadounidense trató en su visita oficial: la homosexualidad, la corrupción y las relaciones de EE.UU. con África, convertidos ahora en una parodia que cuelga en los jardines de esta galería.

"Los presidentes africanos siempre son reelegidos", explica el planeta Tierra a un atónito Obama. Bajo este dibujo subyace la reciente y supuesta ilegal reelección del presidente de Burundi. La que más debate genera es la que aborda la homosexualidad.

"Créeme que esto solo te va a doler un poco" dice Obama sosteniendo una inyección de "derechos de los gais" que intenta poner al continente. África, asustada, contesta: "necesito una segunda opinión".

"O defendéis los derechos de los gais o no recibís ayuda del extranjero", exige el estadounidense en otra de las representaciones. Los visitantes observan con detalle cada una de las caricaturas entre risas y debate.

"Me parece genial que los kenianos muestren la otra cara de una visita que nos han vendido como perfecta", explica  Oana Gemseh, una de las visitantes. Nairobi ha experimentado durante los últimos meses una notable transformación (aceras, asfalto, alumbrado público...) para recibir al mandatario, por lo que era inevitable que este asunto fuera cuestionado por un grupo de artista con una amplia trayectoria reivindicativa.

"¿Queréis que los visitantes encuentren la casa sucia?", pregunta en otra de las caricaturas el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, tapando una montaña de basura con una alfombra roja en la que puede leerse 'Bienvenido a Kenia'. Los conflictos armados en los que Estados Unidos interviene también son objeto de sátira: "Tenéis el derecho a defenderos, pero no lo hagáis en exceso" dice Obama a varios israelíes que utilizan la violencia contra un palestino.

Una de las relaciones internacionales más discutidas, que artistas como Gado se han atrevido a representar, es la de China con África ante un celoso Estados Unidos que pierde relevancia en los asuntos comerciales con el continente.

"Creía que visitábamos África" dice un caricaturizado Obama bajando del avión al ser recibido por una comitiva china. "Sí señor, lo estamos", contesta uno de sus asesores. La guerra de Siria, la inmigración de africanos a países desarrollados, las raíces del presidente Obama y las supuestas mentiras durante su mandato tampoco escapan al lápiz y la tinta de los artistas kenianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)