13 de diciembre de 2017 00:00

El mundo de nueve artistas jóvenes llega a +Arte

Luis Carrera, Brenda Vega, Clío Bravo y Pedro Álvarez en +Arte. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Luis Carrera, Brenda Vega, Clío Bravo y Pedro Álvarez en +Arte. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Durante diez meses, nueve artistas fueron parte de Nodo, un proyecto de No Lugar, que se creó con el fin de brindar una oferta educativa no formal a artistas jóvenes y emergentes de la escena local.

Durante este tiempo, Clío Bravo, Brenda Vega, Ache Vallejo, Christian Proaño, Tián Sánchez, Paula Arias, Luis Fernando Álvarez y Daniel León, convirtieron la vieja casa del barrio América, donde funciona No Lugar, en su taller.

Con el paso del tiempo esta casa se fue poblando de sus mundos e intereses, compartieron ciclos de lectura, fueron parte de talleres de museografía, producción de obra, portafolio y curaduría y tuvieron la oportunidad de conversar con artistas como Carlos Echeverría Kossak, Marcelo Aguirre, Jenny Jaramillo, Santiago Reyes y Misha Vallejo.

Francisco Suárez, uno de los integrantes de No Lugar, sostiene que este espacio también ha servido para que se tejan redes de trabajo entre este grupo de artistas. “Se nota -dice- que durante estos meses ha existido una maduración en los procesos artísticos de cada autor. Todos han profundizado y matizado sus proyectos”.

El resultado del trabajo realizado por los nueve artistas es parte de Espacios Particulares, la muestra que se inaugura hoy, 13 de diciembre del 2017, en la Galería +Arte, un lugar que durante estos días se convertirá en una suerte de escaparate de los intereses discursivos y estéticos de este puñado de artistas contemporáneos.

A Bravo, por ejemplo, le interesó recuperar, a través de un proyecto de ficción documental los aportes de Agnes Caamaño, una historiadora del arte, crítica y curadora del arte moderno del siglo XX desconocida en el país.

Carrera, por su parte, se interesó por el trabajo y los encuentros de los artistas Joseph Cornell y Yayoi Kusama. A partir de los mundos infinitos de Kusama y los collages de Cornell creó una serie de pequeñas cajas que funcionan como una especie de displays de pequeños mundos cargados de colores fosforescentes.

A estas obras se suman el trabajo sonoro de Proaño, las piezas fotográficas que hurgan en el mundo de las redes sociales de Vega, y el trabajo performático de Sánchez que se presentará durante la inauguración. La muestra estará abierta hasta el 29 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)