15 de diciembre de 2017 19:24

‘Pasaje al futuro’, artistas japoneses del siglo XXI exponen en Museo de Guayaquil

Detalle de una escultura del grupo Maywa Denki, que exhibe surrealistas esqueletos de peces. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Detalle de una escultura del grupo Maywa Denki, que exhibe surrealistas esqueletos de peces. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

El grupo japonés Maywa Denki trabaja alrededor de la noción de industrialización, equiparando las prácticas artísticas con el mundo de la manufactura y los productos industriales con una forma del arte. La agrupación, liderada por Nobumichi Tosa, exhibe algunos de sus juguetes y objetos surrealistas, sobre todo esqueletos de peces, en la exposición ‘Pasaje al futuro. El arte de una nueva generación en Japón’.

Las cabezas y esqueletos de peces de plástico y metal encarnan objetos absurdos, piezas como un cable de extensión, un arco para flechas y un arpa eléctrica. El arpa, el esqueleto del cráneo de un pez erguido sobre una columna de metal, con cuerdas tensadas, es una de las piezas más llamativas de la muestra que abrió el Museo Municipal de Guayaquil. Un pedal hace que se iluminen los ojos, que se muevan sus aletas y la estructura rodeada de bocinas, un instrumento musical.

Tosa es uno de los 11 artistas de la exhibición itinerante de la Fundación Japón, que recorre el mundo con 42 obras -entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y vídeos-. ‘Pasaje al futuro’ llega al país por iniciativa de la Embajada del Japón en Ecuador y pone el foco en el arte japonés de principios del siglo XXI.

“La muestra representa diversas manifestaciones de arte contemporáneo por parte de jóvenes artistas japoneses que han atraído gran atención desde los años 90”, indicó Hitoshi Noda, embajador del Japón en Ecuador, quien destacó el interés de los artistas en lo cotidiano y en la expresión de percepciones muy personales. La exhibición –dijo- es un adelanto de lo que será la celebración, el próximo año, del primer centenario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y Ecuador.

Las piezas vanguardistas del grupo Maywa Denki contrastan con la inspiración fundacional del grupo: la nostalgia por la cultura artesana y las factorías de vecindario que se extendieron por Japón en los 70. La tensión entre tradición y vanguardia marca buena parte de las obras, que se inscriben en tendencias muy diversas.

Nobuyuki Takahashi actualiza la tradición pictórica de su país con una serie de 10 pinturas en óleo sobre lienzo, cuadros de colores planos y composición minimalista. El artista sugiere con trazos mínimos ciertos paisajes y lugares reconocibles para la mayoría de sus compatriotas, cortando de escena los elementos fundamentales.

Se trata de un proceso similar al que opera Atsushi Fukui en una serie de seis pinturas, en acrílico sobre lienzo, en las que reduce los paisajes a líneas y franjas de colores, de difusos tonos pasteles.

Tabaimo pone en tensión la tecnología nueva y la antigua en ‘Japanese Little Kitchen', una pieza que recrea en miniatura una casa japonesa en cuyo interior se observan tres mini pantallas que le cuentan al espectador una historia en la impronta propia del anime. La pieza trata el tema del suicidio y parece convertir a la vieja cocinera protagonista de la animación en una metáfora de lo que puede hacer una sociedad con sus ciudadanos: cocinarlos.

En la muestra también destaca la instalación de Miyuki Yokomizo, que a partir de plástico –el material más usado en una sociedad de consumo masivo- crea unas tiras colgantes de coloridos jabones, como si se tratarán de paquetes de caramelos. Tetsuya Nakamura exhibe ‘Relámpago’, una escultura roja que asemeja un vehículo futurista de carreras sobre una pista elevada. Y Katsuhiro Saiki presenta fotografías del cielo, de apariencia abstracta, en relucientes superficies de acero inoxidable.

Datos

Exhibición. La muestra estará abierta hasta el 8 de enero de 2018 en el Museo Municipal de Guayaquil (calles Sucre y Chile).

Horario. La exposición podrá ser visitada de martes a viernes, en horario de 8:30 a 16:30; sábados y domingos, de 10:00 a 14:00.

Artistas. Entre los expositores están además los artistas Satoshi Hirose, Tomoyasu Murata, Masafumi Sanai y Yoshihiro Suda.

Itinerancia. La muestra ha estado en países como Hungría, Estados Unidos, Rumania y Paraguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)