20 de octubre de 2014 18:04

Artistas de 10 países visitarán la Amazonía boliviana en busca de inspiración

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
EFE

Artistas de diez países realizarán una travesía de doce días en un barco-hotel por un río de la Amazonía boliviana para crear obras inspiradas en la biodiversidad, los indígenas del lugar y el agua "como fuente de supervivencia o de desastre".

El taller artístico 'Abubuya', una palabra de la etnia indígena moxeña que significa "flotar con la corriente", ha sido organizado por el espacio de arte Kiosko Galería, de la región de Santa Cruz (este), explicó a Efe su directora, Raquel Schwartz.

"El espíritu del proyecto es fluir con la corriente y ver qué pasa. Es un desafío muy grande porque durante el viaje los artistas tienen que producir obras que después se expondrán", dijo Schwartz.

La delegación estará formada por diez artistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico y Venezuela, además de cuatro bolivianos, que zarparán el próximo 4 de noviembre desde un puerto en la ciudad de Trinidad (noreste), capital de la región amazónica de Beni.

Según Schwartz, es un grupo "multidisciplinario", pues lo componen creadores en vídeo, fotografía, dibujo, pintura, arte sonoro y escultura, entre otras áreas artísticas. La travesía se efectuará abordo del 'flotel' Reina del Enín, un barco-hotel turístico que opera en la zona desde hace 30 años.

Los artistas recorrerán 80 kilómetros desde Trinidad hacia el sur por el río Mamoré, hasta la comunidad indígena Rosario, a la cual se puede llegar solamente por vía acuática, indicó Schwartz.

La idea es interactuar con los indígenas moxeños de la comunidad, que mostrarán sus danzas y forma de vida a los visitantes, mientras que éstos, sobre todo los extranjeros, también compartirán con los lugareños algunos aspectos de sus culturas.

Durante el viaje y en la misma comunidad, los artistas deberán producir obras inspiradas en la "naturaleza, la ecología, la gente". Otra fuente de inspiración será la temática del agua "como fuente de supervivencia o de desastre", una disyuntiva que surge en Beni cuando llega la época de lluvias y se inunda gran parte del territorio de esa región.

Precisamente esa fue una de las razones para hacer el taller mientras viajan por el río, pues además de la producción artística, se busca llamar la atención sobre la vida en estas comunidades que quedan aisladas en la época de lluvias, explicó Schwartz.

Agregó que la iniciativa también apunta a "mostrar al mundo que existe este lugar" y promover la rica biodiversidad de la Amazonía boliviana, de la que es parte el bufeo, un delfín de río de color rosado, endémico de Bolivia y declarado Patrimonio Natural de este país hace tres años.

Al concluir el viaje, los artistas montarán una exposición en Trinidad para mostrar las obras producidas. La muestra se inaugurará el 18 de noviembre en la Casa de la Cultura de Beni y se prevé llevarla luego a otras regiones bolivianas y también a los países de origen de los artistas que participarán en el taller.

Schwartz indicó que después de exponer las obras, se buscará venderlas para entregar el dinero recaudado a la comunidad Rosario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)