21 de abril de 2016 00:00

Cerca de 400 artistas acudieron al llamado del Ministerio de Cultura

Cerca de 400 personas participaron de los primeros talleres de difusión del proyecto que pretende ayudar a los damnificados del terremoto. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Cerca de 400 personas participaron de los primeros talleres de difusión del proyecto que pretende ayudar a los damnificados del terremoto. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Fernando Criollo

La convocatoria que hizo el Ministerio de Cultura y Patrimonio para que los artistas y gestores culturales del país se sumen al trabajo a favor de las personas damnificadas por el sismo del pasado 16 de abril inició con buena acogida.

Cerca de 400 personas participaron de los primeros talleres de difusión del proyecto y continúan inscribiéndose a través del formulario electrónico que se encuentra en la página web de la entidad.

Como parte de la mesa sectorial Nº 7 del COE (Centro de Operaciones de Emergencias) a nivel nacional, el ministerio ha propuesto una respuesta articulada in situ tanto en las zonas afectadas, como en las no afectadas. La primera acción fue la implementación de espacios de discusión con los artistas y gestores culturales sobre la necesidad de proporcionar un voluntariado cultural organizado y capacitado.

La propuesta para los artistas y gestores culturales consiste en que ayuden en el proceso de recaudación de fondos e insumos requeridos por las poblaciones afectadas por medio de la organización de conciertos y caravanas culturales. También se ofreció apoyo en la coordinación del voluntariado cultural y las actividades propuestas por los artistas y gestores culturales para trabajar desde el arte y la cultura en un proceso de sostenimiento psicológico emocional. Las actividades de intervención se realizarán a través de las artes escénicas, el cine, stand up comedy, las artes plásticas, el reciclaje de materiales o la lectura de cuentos.

La primera etapa de este proyecto se realizó el lunes 18 y martes 19 de abril, con la presencia de unos 400 actores culturales. El proceso de capacitaciones se ha dividido en dos espacios. El primero, destinado a receptar a actores culturales con experiencia en el manejo y trabajo en situaciones de crisis humanitaria que actúen como formadores.

Ellos se encargarán de replicar esta metodología de trabajo a nivel nacional. El Ministerio de Cultura y Patrimonio informó que se ha puesto en contacto con especialistas en recuperación psicoafectiva y social de Chile. En la segunda etapa estarán los gestores culturales que intervendrán en las activaciones en la zona cero o en las caravanas culturales que se activarán a nivel nacional.

En las próximas dos semanas se establecerán puntos culturales que permitan organizar en los territorios afectados las primeras intervenciones de los artistas y gestores culturales. Además, se está coordinando con el Ministerio de Educación para que las caravanas culturales se activen en los espacios educativos, en el inicio de clases, en las provincias afectadas.

En los próximos días, el ministerio publicará información sobre nuevos procesos de capacitación y voluntariado para la intervención en territorio, considerando que se trata de un proceso a largo plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)