9 de agosto de 2017 10:52

Actores culturales solicitan reunión con Moreno sobre reforma a Ley de Cultura

En la carta dirigida a Moreno, que según Barriga fue aprobada por 500 artistas, gestores culturales, investigadores y ciudadanos interesados en el ámbito de la cultura, los artistas solicitan que se transparente la gestión del Ministerio de Cultura y Patr

En la carta dirigida a Moreno, los artistas solicitan que se transparente la gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con respecto al reglamento de la Ley Orgánica de Cultura. Foto: Pamela Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Pamela Castillo
Redactora (I)

Artistas y gestores culturales se reunieron hoy, martes 8 de agosto de 2017, para hacer pública una carta dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno, donde se solicita una audiencia para establecer los derechos de los actores culturales del país.

Rafael Barriga, gestor cultural y representante de la actividad cinematográfica de Ecuador, fue uno de los asistentes a la reunión. Estuvo acompañado por Ivis Flies, músico; Susan Rocha, gestora cultural e historiadora, y Tatiana Salazar, historiadora y parte de Coalición de Museos, Archivos, Bibliotecas y Patrimonio.

Barriga manifestó que, en las últimas semanas, actores culturales de todo el país se han reunido en diversas ciudades con el mismo propósito. “¿Qué significan esos diálogos cuando ya hay una aprobación de modelos de gestión del Sistema Nacional de Cultura que han sido, hasta ahora, desconocidos por el sector de la cultura? No conocemos esos modelos de gestión”.

En la carta dirigida a Lenín Moreno, que según Barriga fue aprobada por 500 artistas, gestores culturales, investigadores y ciudadanos interesados en el ámbito de la cultura, los artistas solicitan que se transparente la gestión del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con respecto al reglamento de la Ley Orgánica de Cultura.

“Luego de la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura en diciembre de 2016, un reglamento general fue aprobado el 23 de mayo del año en curso, último día de mandato del expresidente Correa. Ese reglamento consideramos que no fue construido con la participación del sector cultural”, dice la carta que fue leída por Barriga.

Además, la misiva indica que el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, manifestó públicamente que envió a la Presidencia una propuesta de reforma a la ley, y “pedimos que ese reglamento se rechace y se siga la propuesta que sea construdia con los actores del sector”.

Los artistas participantes tocaron temas importantes para el sector de la cultura, como la seguridad social y laboral, los incentivos fiscales y tributarios, la conformación de institutos y la reapertura del Museo Nacional. “Exigimos que se garanticen nuestros derechos culturales, laborales y sociales”, indicó Barriga.

Flies mencionó el Artículo 114 de la Ley, donde se nombra al arte y a la cultura como sectores prioritarios de la economía. “Para efectos de la aplicación de los incentivos tributarios previstos en la legislación nacional, se declara como sector económico prioritario para el Estado a la producción de bienes y servicios artísticos y culturales, de conformidad con la Ley de Régimen Tributario Interno”, indica el artículo.

El músico también citó los artículos 118 (sobre incentivos tributarios) y 119 (sobre los espectáculos artísticos y culturales). “La cultura ocupa un 1,2% del producto interno bruto de Ecuador. Es un alto procentaje, considerando que la publicidad ocupa un 2%, el petróleo un 4% y la construcción un 10%”, manifestó Flies.

Con esta carta, según Barriga, se propondrá una audiencia para que una delegación de artistas, gestores culturales, investigadores y ciudadanos pueda hacer una solicitud de forma personal ante el presidente Moreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)