Artistas iberoamericanos exponen por primera vez en Feria de Arte de Beirut

Una mujer observa una obra de arte durante la apertura de la Feria de Arte de Beirut. Foto: EFE/Wael Hamzeh

Una mujer observa una obra de arte durante la apertura de la Feria de Arte de Beirut. Foto: EFE/Wael Hamzeh

Una mujer observa una obra de arte durante la apertura de la Feria de Arte de Beirut. Foto: EFE/Wael Hamzeh

La Feria de Arte de Beirut acoge este año obras de artistas de España y Latinoamérica que exponen por primera vez en este espacio, entre la veintena de países que participa estos días en la octava edición del evento.

Así, la chilena Claudia Hidalgo acude a la capital libanesa con sus pinturas de grandes dimensiones, en las que destaca el gesto espontáneo y la "impresión" de la artista, como explica ella misma.

"Es como darle una vuelta más al neoimpresionismo y a la libertad del gesto. Todo está calculado, controlado, eso es lo interesante porque uno ve capas y capas y, al final, la pintura te obedece de cierta manera, pero hace lo que tiene que hacer", agregó.

De la mano de la galería 'D21 Proyectos de Arte', Hidalgo ha viajado a Beirut y se muestra sorprendida tanto por la ciudad como por la Feria de Arte, que tiene "mucho nivel". También el artista uruguayo Bruno Sfeir se muestra entusiasmado por estar por primera vez en esta exposición, que arrancó ayer 21 de septiembre del 2017 y se prolongará hasta el domingo 24 de septiembre del 2017, donde ha visto cosas "muy variadas e interesantes".

"He traído al Líbano otra línea de trabajo, más figurativa, óleos pasteles más vinculados a la corriente surrealista, aunque mi obra no llega a ser constructivista, tiene una clara geometrización, una parentela con el cubismo", señaló Sfeir.

El cubano Andy Llanes Bulto, que expone por primera vez en el Líbano invitado por la galería 'South Border', aseguró que es "una experiencia inmensa". "He viajado 11 000 kilómetros y estoy teniendo muy buena aceptación. La feria me parece genial, es muy parecida a este país: muy variada, con artistas talentosos, consagrados y jóvenes", dijo.

Llanes Bulto ha traído a Beirut una nueva serie de obras que reflejan la influencia de los astros sobre los seres humanos. Otro artista cubano, Jorge Otero, que ya había dado a conocer su obra en el Líbano pero no en la Feria de Arte de Beirut, presenta un proyecto que tiene como centro al hombre del campo cubano, a partir del cual aborda temas como "la identidad, la mediación y el desarraigo".

El venezolano Ben Abounassif, quien había expuesto sus obras en el Líbano aunque no en el marco de la Feria de Arte, destaca la "magnitud" del evento, al que acuden cada vez más países. "Tengo una galería en Caracas y es muy bueno que los artistas que viajan a Europa también vengan a este parte del mundo donde hay oportunidades" para ellos, afirmó.

España está en el Líbano representada por la galería 'L&B de Arte Contemporáneo de Barcelona', que trae la obra de Xavi Muñoz: una instalación de quince botes de cristal que contienen vegetales y otros elementos y representan 'El jardín'.

La directora del espacio barcelonés, Cecilia Lobel Sundqvist, indicó que, aunque la suya es una galería 'joven', quiere "estar en contacto" con el Líbano, como ventana al mercado del arte en Oriente Medio, donde aumenta el interés por este sector.
"La obra que hemos presentado gusta, hay una buena selección, todo encaja muy bien", subrayó.

Por su parte, el ministro de Cultura libanés, Ghattas Jury, resaltó que "es maravilloso que haya artistas hispanoamericanos en esta exposición" porque esto demuestra que Beirut recupera su lugar.

Suplementos digitales