9 de diciembre de 2016 00:00

140 artistas locales, en Imago Mundi

El único requisito que se pide a los artistas, a escala mundial, es presentar su obra en formato de 10x12 centímetros. Foto: Cortesía Sara Palacios

El único requisito que se pide a los artistas, a escala mundial, es presentar su obra en formato de 10x12 centímetros. Foto: Cortesía Sara Palacios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriel Flores

Un grupo de 60 artistas locales se reunió, la primera semana de diciembre de 2016, en la galería Sara Palacios para entregar las obras que serán parte de Imago Mundi Ecuador (Imágenes del Mundo), un catálogo diseñado por la Fundación Benetton.

Raúl Peñalver, uno de los curadores adjuntos de este proyecto, cuenta que el objetivo de Imago Mundi en Ecuador es recopilar la obra de 140 artistas, entre consagrados y emergentes, para que sean parte de este catálogo que, en otros países de la región, ya se ha editado en varias ocasiones.

Peñalver es parte de un equipo de especialistas en arte integrado por Linda Morales y la curadora internacional de Benetton Andrea de Carvalho.

Para armar este catálogo la temática fue libre. El único requisito que tuvieron que cumplir los artistas fue presentar su obra en un formato de 10x12 centímetros.

Después de que los curadores reúnan a los 140 artistas - la próxima semana visitarán Guayaquil para completar el catálogo- las obras serán enviadas a Italia para iniciar el proceso de diseño.

Peñalver explica que en el catálogo cada artista tendrá dos páginas en las que se incluirá la fotografía de su obra, datos personales y un listado de cinco exposiciones en las que haya participado.

En el catálogo de Imago Mundi Ecuador, que estará en español, inglés e italiano, se incluirán tres textos críticos de expertos en arte y un índice con el nombre de todos los artistas. Según los organizadores esta edición se presentará a mediados del 2017.

A la publicación del catálogo se sumará la realización de muestras a escala mundial en la que se mostrará la obra de los artistas participantes. Una de esas exposiciones se realizará en Quito. Peñalver cuenta que en esta muestra participarán los mismos artistas del catálogo pero con otra obra.

Entre los artistas locales que entregaron su cuadro están Pilar Bustos, José Unda, Nelson Román, Miguel Betancourt, Katya Romero, Hernán Cueva, Margoth Ledergerber, Carlos Echeverría Kossak y Antonio Romoleroux.

Para la artista Sara Palacios este catálogo de arte contemporáneo servirá para que el trabajo de los artistas locales sea conocido en países donde se sabe poco del arte que se hace en el país.

Hasta el momento la colección Imago Mundi ha logrado reunir a más de 17 mil artistas provenientes de 100 países. Este proyecto ideado por el diseñador de moda italiano Luciano Benetton empezó, este año, un viaje por 13 ciudades de China que durará más de dos años y en la que se mostrará más de 21 colecciones.

Benetton inicio su carrera en el mundo de la moda a temprana edad. Consiguió un empleo de dependiente en una tienda de tejidos y confección y en 1955 le propuso a su hermana que tejía prendas para un taller que trabajaran ella tejiendo chompas y él vendiéndolas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)