23 de marzo de 2017 20:16

Artistas ecuatorianos asistieron al concierto de Nahko en apoyo a Yasunidos

El artista estadounidense Nahko visitó las comunidades Sarayaku y Achuar en la Amazonía. Ayer, 21 de marzo de 2017, ofreció un concierto en el Centro Cultural Tandana de Guápulo. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El artista estadounidense Nahko visitó las comunidades Sarayaku y Achuar en la Amazonía. Ayer, 21 de marzo de 2017, ofreció un concierto en el Centro Cultural Tandana de Guápulo. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 6
Pamela Castillo

El músico estadounidense Nahko visitó Ecuador por primera vez, y lo hizo para ir a las comunidades Sarayaku y Achuar, en la Amazonía del país, como muestra de solidaridad ante la situación de la explotación de petróleo en sus tierras.

Después de casi una semana de convivencia, el artista viajó a Quito, para dar un concierto y compartir su experiencia en el Centro Cultural Tandana de Guápulo, la noche del martes 21 de marzo de 2017.

Nahko es reconocido porque ha visitado diversas comunidades nativas alrededor del mundo para conocer ritmos e instrumentos musicales que pueda fusionar con su música. “De las experiencias que he vivido, todas las situaciones de expropiación de tierras son similares”.

Según el organizador del encuentro, Benito Bonilla, este concierto acústico se realizó únicamente para artistas que han estado vinculados con el colectivo Yasunidos. “Decidimos hacer un homenaje a esos artistas que recolectaron firmas o que, a través de su arte, difundieron el mensaje”. Este evento se organizó con el apoyo de Terramater y Amazon Watch, también para apoyar a los pueblos amazónicos que defienden las cuencas de los ríos Napo y Marañón.

Uno de los presentes fue el vocalista de Bueyes de Madera, Steven Dagenais, más conocido como ‘Stich’, quien acudió en representación del festival musical que dirige, Terrasónica.

“No soy de Yasunidos pero Terrasónica comparte una temática similar, que es la del medioambiente y en favor de las comunidades indígenas”, indicó el músico. En 2016, Terrasónica celebró su primera edición en Quito con la participación de la mexicana Natalia Lafourcade pero, además, con representantes de la comunidad Waorani.

Dagenais adelantó que en este mes se iniciaron los preparativos para la segunda edición de este festival de música y medioambiente. “No puedo asegurar que sea este mismo año, quizás sea el próximo. Pero lo que sí puedo decir es que es seguro que habrá una segunda edición”.

La artista urbana La Suerte también formó parte del concierto acústico de Nahko. “Yo formé parte del grupo de recolección de firmas. Creo que es necesario que se haga un llamado a la juventud, pues los jóvenes son los que pueden cambiar las cosas para el futuro”.

Antes de que el estadounidense subiera al escenario, se proyectó un video en el que participaron los actores del canal de YouTube Piloto Automático, Lorena Robalino y Pancho Viñachi. En él, los comediantes explicaron el daño que se causa al Yasuní con la explotación de crudo.

Robalino estuvo presente en el concierto con otros integrantes de Piloto Automático, entre ellos, Esteban ‘El Ave’ Jaramillo. También asistió la cuencana Monserrath Astudillo, en compañía de su hijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)