22 de junio de 2016 19:44

Los artistas y actores culturales volvieron a debatir la ley

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura
(I)

El proyecto de la Ley de Cultura trabajado por la comisión presidida por Raúl Abad en la Asamblea Nacional empezará a ser difundido desde el próximo lunes, 27 de junio del 2016. Previo a este paso que parece anunciar la aprobación de la postergada ley (alrededor de cinco años), ayer, martes 21 de junio, en la Flacso se dieron cita decenas de artistas y gestores culturales que estaban ávidos de ser escuchados tanto por Abad como por el resto de los ponentes: la exviceministra de Cultura, Ana Rodríguez; el actual viceministro de Cultura, Juan Martín Cueva; y la moderadora, Paola de la Vega. Luego de tres horas de conversación, sin embargo, la sensación de avidez seguía siendo la misma.

Rodríguez arrancó aclarando varios puntos a los que calificó de “mitos” que circulaban entre los actores culturales. El primero fue el relacionado a una posible regulación de la creación artística: “Una ley de cultura no puede ser una ley que regula, que oficializa la creación, el arte, la cultura y el patrimonio en un sentido de limitarla o de regular su creación”, dijo.

La exviceministra también fue crítica con la postura de quienes piden el archivo de la Ley. “Han existido dos posturas del archivo de la ley. Por un lado está la CCE (Casa de la Cultura Ecuatoriana) y, por otro, un grupo de cineastas que ha considerado archivar la ley”. A estos últimos los invitó a proponer la no derogatoria de la Ley de Cine (que es lo que propone el actual borrador), en lugar del archivo de la Ley de Cultura.

El asambleísta Abad, representante de Cañar y militante de Alianza País, quien es proponente de la Ley, se limitó a relatar la intención de la comisión que preside de aprobarla lo antes posible. Incluso mencionó una fecha: 30 de junio, pues dijo que querían saldar esa “deuda” en este semestre.

Luego de anunciar la difusión del proyecto de Ley en varias provincias, que comenzará en breve, y contestar un par de inquietudes del público, Abad se retiró; ya de salida, fue conminado por varios de los presentes a quedarse para seguir conversando y escuchando. Ante esta exigencia, él contestó que había sido invitado para informar y no para conversar. A las 19:40, el asambleísta se retiró del auditorio de la Flacso.

Durante la ronda de intervenciones del público, la arqueóloga Miriam Ochoa aseguró que hay un retroceso en el manejo del patrimonio y pidió que la ley contemple la conformación o el acceso a fondos de investigación permanente, que además sean concursables, en materia de patrimonio. Otra propuestas fue de Fernando Andrade, de Asoescena, quien señaló la falta de acceso a los espacios públicos y el pedido de fomentar posibilidades para el acceso a esos espacios.

En las conclusiones, Cueva alabó “la riqueza del debate” y pidió a los actores culturales, que para ese momento (casi las 21:00) ya no ocupaban ni la mitad de la sala, que sean más proactivos y no esperen que el Estado haga lo que están requiriendo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)