24 de enero de 2018 00:00

La artista Kaya muestra el talento de la mujer indígena

La artista usa la vestimenta tradicional como parte de su propuesta. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La artista usa la vestimenta tradicional como parte de su propuesta. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 7
Redacción Tendencias
F-Contenido intercultural

La cultura indígena ecuatoriana se puede dar a conocer de distintas maneras. Las creencias, los valores, las normas, el idioma, la vestimenta y la comida son algunas de las formas de saber un poco más acerca de este modo de vida.

De todas estas manifestaciones, la música folclórica fue lo que motivó a Kaya Chiguano para cantar en honor a su parroquia Zumbahua, ubicada en la provincia del Cotopaxi.

Kaya Princesita Indígena, nombre artístico que dieron sus fans y con el que se identifica, empezó su carrera musical como profesional hace casi seis años.

Ella asegura que estuvo involucrada en este mundo desde que tenía cinco años, tiempo en el cual era parte del coro de la iglesia a la que su madre pertenecía. A los 12 empezó a cantar en eventos escolares donde afinó su voz. Cuando tuvo 19, el cantante Byron Caicedo fue quien la inspiró para empezar su vida artística.

“La gente es muy amable, me admira y me felicita por hacer quedar bien al mundo indígena y eso es una alegría. Voy a poner en lo más alto a las mujeres indígenas porque nosotras somos capaces de llegar un poco más allá”, dice Kaya, quien tiene como meta principal representar de la mejor manera a las mujeres indígenas de todas las provincias del Ecuador.

El contenido musical que la cantante realiza ha tenido mucha acogida. Sus canciones se basan en el sentimentalismo y en la combinación de emociones. La Princesita Indígena llega al corazón de los que la escuchan mediante historias de vivencias reales no solo de ella, sino de personas que conoce.

En sus videos musicales, la artista se limita a mostrarse tal y como ella es. Mantiene su vestimenta típica, procura exponer siempre paisajes de lugares llamativos y naturales del país. De vez en cuando junto con su padre crean temas en su idioma materno, el kichwa.

Afirma que Me enamoré es el tema más destacado dentro de su producción. Esta canción, cuyo video tiene más de un millón de vistas en YouTube, hace bailar, cantar y hasta llorar a sus fanáticos. “Es emocionante ver en el escenario que la canción inédita de mi persona llegue al corazón de la gente”.

Es una mujer firme que optó por el camino de la música para representar su cultura. “Muchas de las personas creían que las mujeres indígenas no podemos sobresalir más allá y como artista quiero difundir la cultura dentro y fuera del país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)