26 de enero de 2016 17:51

Artista ecuatoriano, con la misma enfermedad de Stephen Hawking

Pérez Terán tiene 50 años de trayectoria artística en el país y colaboró en las películas ‘Recuerdos de Montalvo’ y ‘La Revolución de Alfaro’. Foto: cortesía archivo personal

Diego Pérez Terán tiene 50 años de trayectoria artística en el país y colaboró en las películas ‘Recuerdos de Montalvo’ y ‘La Revolución de Alfaro’. Foto: cortesía archivo personal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 46
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 3
Diego Bravo

Desde julio del 2015, el artista quiteño Diego Pérez Terán comenzó a tener dificultades para mover sus extremidades y, de a poco, el problema se agravó.

Sus allegados le ayudaron a buscar especialistas para que le trataran el problema y cuatro meses después, en noviembre, se descubrió que él padece la misma enfermedad del científico inglés Stephen Hawking: esclerosis lateral atriófica (ELA).

“Ahora, él apenas habla, camina con dificultad, está perdiendo la movilidad en sus manos. Desafortunadamente, los médicos se demoraron casi un año en dar un diagnóstico. El 17 de noviembre nos dijeron lo que pasaba”, contó Rosa Ponce, compañera del artista.

“Ya no puede hablar, tampoco cantar porque era tenor ni tocar la guitarra. Por suerte aún puede escribir, pero le cuesta arrastrar el mouse de la computadora”.

Pérez Terán tiene 50 años de trayectoria artística en el país y colaboró en las películas ‘Recuerdos de Montalvo’ y ‘La Revolución de Alfaro’.

Asimismo, él trabajó en otras corrientes del espectáculo como el teatro, cine, televisión y dramaturgia. En el 2006, el Congreso Nacional le entregó la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito cultural por su aporte al país.

Sus allegados cuentan que Pérez necesita tomar dos pastillas diarias a un costo de USD 20 que se comercializan en los Estados Unidos y deben ser importadas.

Se conoce que por esa enfermedad “se presenta un proceso degenerativo que dura años y actúa muy rápido”, manifestó Ponce.

Ante la situación complicada de salud que vive Terán, sus allegados le realizarán un homenaje el jueves 18 de febrero en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana por sus 50 años de trayectoria artística.

Sus familiares indicaron que en el acto participarán Juan Carlos Terán, Jaime Bonelli, Eduardo Enderica, Geovanny Bedón, el danzista Wilson Pico, Atelier Círculo de la Danza, Gaudy Armijos, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (1)