15 de enero de 2016 17:47

El artista Javier Tacussis esculpe animales con materiales orgánicos

Ha tenido la oportunidad de exponer en galerías dentro y fuera del país gracias a su reconocida escultura de una oruga. Además, fabrica lámparas con los mismos materiales y las vende a USD 100. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Ha tenido la oportunidad de exponer en galerías dentro y fuera del país gracias a su reconocida escultura de una oruga. Además, fabrica lámparas con los mismos materiales y las vende a USD 100. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Pamela Castillo
Redactora (I)

Plumas de paloma, ramas de pino, cáscaras de tomate, garbanzos, tusas de choclo y hasta cabello y uñas humanas... Estos son algunos de los materiales que el artista chileno Javier Tacussis utiliza para crear esculturas de animales e insectos en gran formato.

Se mudó a Ecuador hace dos años y, a falta de materiales para trabajar, empezó a improvisar con artículos reciclados, que le dieron como resultado obras grandes, livianas y duraderas en lo que él denomina como “escultura orgánica”.

Un ejemplo de esto es la tarántula de medio metro que cuelga de la pared de su casa. Está hecha con café molido, paja, pepas de aguacate y tallos de rosa.

Su taller es la sala de su casa. Para hacer su arte, despliega un plástico sobre la alfombra y elige entre la variedad de materiales que guarda en cajas de cartón por separado: cáscaras de plátano, piel de cebollas, cáscaras de naranja y tusas de choclo. En frascos de yogur o mermelada conserva secos granos de habas, fréjol, cáscaras de chochos y pepas de melón y naranja.


Aprovecha cada material que encuentra. Es el caso de su escultura abstracta, que está ensamblada con conchas que recogió en la playa, cáscaras de cangrejo que guardó después de una invitación a una cangrejada, piedras y su propio cabello.

Una escultura mediana de una rata tiene las patas cuidadosamente fabricadas con sus propias uñas. Los bigotes del roedor están hechos con las hebras de su cabello.

Ha tenido la oportunidad de exponer en galerías dentro y fuera del país gracias a su reconocida escultura de una oruga. Además, fabrica lámparas con los mismos materiales y las vende a USD 100.

foto es

Foto: Diego Pallero


Tacussis escogió esta forma de arte como alternativa ante la ausencia de madera, fibra de vidrio y mármol, elementos con los que trabajaba en su natal Chile. “Pude haberme quedado sin trabajo y en casa sin hacer nada, pero en lugar decidí trabajar con lo que tenía a la mano”.

El artista busca auspiciantes para vender sus obras, para exponer y para darse a conocer en el país. Algunos de sus trabajos están exhibidos en su página web, www.escultortacussis.cl y vende lámparas y otras obras decorativas reservando al teléfono (099) 8611696.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)