31 de diciembre de 2016 00:00

El Festival de Artes Vivas reunió a más de 30 000 personas en Loja

De los 44 espectáculos que se presentaron en el festival, 29 fueron locales y 15 extranjeros.

De los 44 espectáculos que se presentaron en el festival, 29 fueron locales y 15 extranjeros. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura
(I)

Del 18 al 27 de noviembre se celebró, en Loja, la primera edición del Festival de Artes Vivas del país. Su escenario principal fue el recién construido Teatro Benjamín Carrión. Esta edificación, tuvo un costo final de USD 24 000 000, según Raúl Vallejo, Ministro de Cultura y Patrimonio.

De los 44 espectáculos que se presentaron en el festival, 29 fueron locales y 15 extranjeros. Entre las agrupaciones internacionales estuvo Odin Teatret, de Dinamarca; Teatro La Candelaria, de Colombia; Yuyachkani, de Perú; y Eric Bouvron, de Francia. Como parte del cartel de grupos locales estuvo el Estudio de Actores, El Pez Dorado, La Rana Sabia, Los Perros Callejeros y La Trinchera.

Para la inauguración del festival y del Teatro Benjamín Carrión los organizadores unieron la Compañía Nacional de Danza y a la Orquesta Sinfónica de Loja en una versión contemporánea de la obra ‘La Consagración de la Primavera’, del compositor Igor Stravinski.

El acto contó con la presencia del presidente Rafael Correa quien durante su intervención, en el acto inaugural, anunció que este Festival será anual y que se mantendrá la Independencia de Loja como fecha referente para la realización de la próxima edición.

Dentro de las 11 sedes que se habilitaron para este encuentro estuvo el Teatro Bolívar, una edificación que está en proceso de restauración y en donde se presentaron grupos como El Pez Dorado.

La realización del festival no estuvo exenta de críticas por parte de varios gremios de las artes escénicas locales, uno de ellos fue la Asociación de Artistas Profesionales del Ecuador (Asoescena). Marcelo Luje, su presidente, subrayó que este gremio decidió no ser parte del Festival porque fue planificado de espaldas a las necesidades del sector. Patricio Vallejo, director del Festival, aseguró, por su parte, que el evento puso a los artistas escénicos nacionales “en un lugar en el que debieron estar hace mucho tiempo”. Según datos del Ministerio de Cultura y Patrimonio hasta Loja llegaron 31 000 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)