4 de February de 2015 19:42

Las artes escénicas brillan en la oferta cultural guayaquileña de 2015

Escena de la obra Cumandá, de la Unidad de Danza de la Casa de la Cultura del Guayas, que organiza un festival de danza contemporánea femenina. Foto: Cortesía

Escena de la obra Cumandá, de la Unidad de Danza de la Casa de la Cultura del Guayas, que organiza un festival de danza contemporánea femenina. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Alexander García
Redactor (I)

La danza, el teatro y el musical son protagonistas este año de las previsiones de eventos artísticos de los más grandes centros culturales de Guayaquil, especialmente en el primer semestre del 2015, cuya programación toma forma.

El Teatro Centro de Arte (TCA), de la Fundación Sociedad Femenina de Cultura, tiene previsto montar en abril una jornada integradora de la danza en Guayaquil, con un recorrido por espacios no convencionales y el montaje de la obra Equipajes, coreografía de Irina Pesantes con el ballet del teatro.

En mayo llegará a la ciudad, en coproducción con el Teatro Nacional Cervantes de Argentina, la obra de teatro El Tao del Sexo, una historia de pareja. El montaje del Mago de Oz, a cargo del ballet del TCA, complementa la apuesta del mes. La compañía también prevé montar la obra Dancen Beatles en septiembre.

Mientras que para los meses finales del año el Teatro apuesta por dos musicales, uno navideño y la puesta en escena de Drácula, fusión de música, danza y teatro, prevista para octubre, según el cronograma proporcionado por la Fundación.

La Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, comenzó desde inicios de año, celebrando con danza, los 70 años de creación de la institución, un festejo que motiva una agenda especial. El mes pasado la Unidad de danza Esperanza Cruz del núcleo del Guayas ya presentó dos obras de ballet clásico y una de danza contemporánea, la interpretación del clásico literario Cumandá desde el baile.

La Unidad de Danza organiza para marzo el primer encuentro Sendas de Isadora, que pretende celebrar el mes de la mujer desde la danza contemporánea. El nombre del festival proviene de Isadora Duncan, bailarina y coreógrafa estadounidense, considerada como la creadora de la danza moderna.

“Estamos invitando a bailarinas de la ciudad para mostrar toda una representación femenina en la danza contemporánea”, indicó Yelena Maris, coordinadora de Unidad de Danza de la Casa de la Cultura.

Escena de la obra Cumandá, de la Unidad de Danza de la Casa de la Cultura del Guayas, que organiza un festival de danza contemporánea femenina. Foto: Cortesía

Escena de la obra Cumandá, de la Unidad de Danza de la Casa de la Cultura del Guayas, que organiza un festival de danza contemporánea femenina. Foto: Cortesía

La oferta de teatro también destaca en la programación en el escenario del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, que hasta ahora tiene fechas hasta el mes de agosto. En julio Mo Producciones, de la actriz Martha Ontaneda, tiene previsto el estreno “Caperucita, un espectáculo feroz”, una vuelta de tuerca al clásico cuento infantil.

Decenas de libros

Editoriales independientes de Guayaquil, como Cadáver Exquisito y el Quirófano Ediciones, planean la publicación de decenas de novedades literarias este 2015, entre poesía y narrativa.

Cadáver Exquisito, de María Paulina Briones y Andrés Zerega, comenzó el año con la publicación del primer libro de su sello infantil, Paula hija de la luna, de Ivette Ruiz, presentado este miércoles 4 de febrero de 2015.

La editorial planea editar este año ocho títulos –el año pasado publicó cuatro- entre los que destacan el poemario Cuadernos de indiana del poeta guayaquileño Luis Carlos Mussó y Días frívolos, primer libro de relatos y cuentos de la poeta local Maritza Cino.

En abril tienen previsto el lanzamiento de Jardines inconexos, del poeta peninsular Luis Franco González, ganador del segundo Premio Nacional de Poesía Emergente Desembarco 2014.

La editora ofrece servicios de diseño, edición, difusión y distribución a proyectos particulares, publicados fuera de los sellos de Cadáver exquisito, lo que puede aumentar su producción anual. “La Cámara Colombiana del Libro ha pedido nuestro catálogo de autores ecuatorianos porque les interesa la distribución de nuestros títulos en Colombia”, indicó Zerega.

El poeta y editor Augusto Rodríguez, prevé la publicación de 16 títulos bajo la editorial El Quirófano, entre ellos un libro con poesía inédita del cubano José Kozer, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y la novela Salón de Belleza, del peruano-mexicano Mario Bellatín.

“También existe la posibilidad de publicar una novela corta César Aira”, indicó Rodríguez, organizador del Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel. El autor tiene previsto publicar El libro negro, de casi 600 páginas, que recogerá lo mejor de su obra poética de los últimos diez años, a través de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Los títulos de El Quirófano son publicados con el apoyo de Universidad Politécnica Salesiana (UPS) para el proyecto Literatura en Movimiento, la mayor parte del tiraje es obsequiado a estudiantes de colegios fiscales de Guayaquil, con los que se trabajan talleres literarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)