16 de May de 2015 12:27

Cinco días para las artes escénicas en Cuenca

Estudiantes de 15 colegios de Cuenca participarán en el Festival de Artes Escénicas. Foto: EL COMERCIO.

Estudiantes de 15 colegios de Cuenca participarán en el Festival de Artes Escénicas. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Jackeline Beltrán
Redactora (I)

Los grupos de teatro, danza y folclor de 15 colegios de Cuenca están listos para ofrecer una semana de arte desde este lunes 18 de mayo de 2015. Esta es la decimotercera edición del Festival de Artes Escénicas que organiza la Universidad del Azuay.

El Festival de Artes Escénicas fue una iniciativa de la agrupación de teatro Hijos del Sur, compuesta por estudiantes universitarios. Su objetivo era abrir un espacio para el arte en las instituciones educativas, algo que a ellos les hubiera gustado tener para su formación.

“La ciudad necesita espacios de formación artística”, dice Jaime Garrido, director del Festival Colegial y de la carrera de Arte Teatral. Por eso decidieron trabajar con los jóvenes. Cada año abren una convocatoria en tres áreas: teatro, danza y folclor.

El evento se refuerza con un proceso de capacitación en el que se involucra la Universidad del Azuay. Sus estudiantes son los instructores de los planteles educativos que carecen de profesionales en esta área.

Juan Peña, estudiante de Arte Teatral, es el coordinador del grupo de teatro del colegio Herlinda Toral. El trabajo con ellos ha sido intenso, aprendieron desde la base teórica hasta las técnicas básicas para que puedan presentar un buen espectáculo.

Desde la primera edición del festival, el trabajo de los colegios se ha perfeccionado. Los grupos cuidan la puesta en escena y en el caso del teatro, procuran presentar obras con una dramaturgia propia, dice Garrido.

Diana Flores es la instructora de folclor de los colegios Miguel Merchán y César Dávila. Ella considera que en las instituciones aun es complicado fortalecer la actividad artística, un paso es la creación de actividades extracurriculares.

Hay instituciones que tienen un sistema cultural más fortalecido, como el colegio César Dávila, que ya tiene un proceso de tres años, dice Flores.

Cada día habrá tres o cuatro presentaciones, que se llevarán a cabo desde las 16:00 en el teatro de la Universidad de Cuenca. El ingreso es gratuito.

La premiación será el viernes 22 a las 20:00. El premio es un trofeo elaborado por la Facultad de Diseño de la Universidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)