26 de octubre de 2015 00:00

El trabajo artesanal despunta en diseños de marca

Manuel Guandinango trabaja junto con su esposa. Fotos: José Mafla/ El Comercio.

Manuel Guandinango trabaja junto con su esposa. Fotos: José Mafla/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 3
Ana Cristina Alvarado
(F - Contenido intercultural)

La moda en Latinoamérica se puede destacar en base a la revalorización del trabajo de los artesanos. Ya lo han demostrado diseñadores como el colombiano Jorge Duque o marcas ecuatorianas como Denisse Cabrera, Dominga y Metier.

Hace 5 años, Fernanda Salgado creó Lula Kirei. A través de una exploración por comunidades del Ecuador conoció a artesanos talentosos que ahora ponen el toque protagónico en las piezas de la marca. Son Manuel Guandinango, textilero, y Manuel Torres, artesano de productos de cuero.

Guandinango es de la comunidad de El Cercado, ubicada a unos 5 km de Cotacachi. Allí las personas viven principalmente de los productos textiles que realizan con telares y otras máquinas. Su esposa e hijos ayudan en la elaboración de pulseras, manillas, cintas y otras prendas en hilo. Hasta hace poco, sus clientes principales eran los comerciantes de Otavalo.

La colaboración con la diseñadora quiteña impuso una nueva dinámica. Por la distancia entre Quito y la comunidad, la comunicación era difícil, así que los Guandinango implementaron el correo electrónico como un nuevo servicio.

Pero no solo se sintieron incentivados a mejorar su logística, también exploraron sus habilidades para dar a luz nuevos diseños, que ahora son parte de su oferta.

La comunidad de El Cercado todavía no es reconocida como un centro artesanal, pero sus productos de calidad ya desfilaron por las pasarelas del Designer Book, de la mano de la marca ‘slow fashion’ Lula Kirei. Guandinango espera que estos nuevos usos de las artesanías inspiren a los miembros más jóvenes de la comunidad a continuar con las tradiciones.

Torres tiene un taller y local llamado Emanuel en el que vende artículos de cuero. También cree que la colaboración con la diseñadora ha contribuido a su manera de ver el mundo, incentivándolo a actualizar sus conocimientos.

Pero esta relación es recíproca. Salgado está muy contenta de trabajar con los artesanos, pues ha aprendido mucho de su experiencia y gracias a su trabajo diseña productos con un altísimo valor agregado.

Lula Kirei Étnico - urbano


Lula Kirei Étnico - urbano


Fernanda Salgado es diseñadora de esta marca ecuatoriana que busca ofrecer algo único y que aleje al consumidor de la moda de los centros comerciales. La prendas tienen cortes contemporáneos y estilos urbanos, con detalles étnicos elaborados a mano por artesanos. Estos productos están disponibles en la Galería Z.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)