3 de septiembre de 2014 17:47

Un encuentro para conocer de las artes escénicas y musicales de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Artistas, músicos y gestores de estas artes formaron parte del debate que se realizó el miércoles 4 de septiembre, en la segunda edición del Encuentro Nacional de las Artes Escénicas y Musicales, realizado en el Teatro Sánchez Aguilar.

Asistieron cerca de 80 invitados, entre ellos Jorge Saade, violinista; Luciana Grassi y Luis Aguilar, actores; Luis Aguirre, director de programas televisión, y representantes de academias y del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La reunión empezó con un desayuno ‘guayaco’, para luego dar apertura a la exposición de resultados de un estudio de mercado que realizó este año por el Municipio de Guayaquil y Samborondón, y desarrollada por la empresa Negocios y Estrategias.

“Esto arrojó una serie de datos que convirtieron la situación en una imagen más nítida, como el conocer que julio y agosto fueron los meses en el que más se llenaron las salas del Gran Guayaquil, hubo un récord”, revela Marion Ecalle, directora ejecutiva del Sánchez Aguilar.

Ella comentó que este encuentro es “para tener un panorama más formal de quienes somos cómo públicos y artistas, cuáles son nuestras expectativas y hacia dónde nos dirigimos”.

Iván Sierra, de la empresa de estudio de mercado, explicó que el trabajo consistió en entrevistar a asistentes frecuentes y no muy frecuentes a las salas de teatro, y a los propios artistas. “Fueron diez entrevistas personales y diez múltiples a 150 personas, esto nos dio como resultado diez hallazgos altamente relevantes y cinco de menor relevancia”, indicó.

Los de mayor relevancia llamaron la atención de los invitados. El público identifica a los monólogos como comedia, y consideran al actor Francisco Pinoargotti como el mejor del país y quien posicionó el stand up comedy.

Guayaquil cuenta con un total de 15 salas de teatro y más de 1 800 artistas. A pesar de esto, otro de los hallazgos fue considerar al teatro como un cine caro, sin comida y con una cartelera con secretos bien guardados, el cual solo sirve para distraerse. Además, solo identifican a actores teatrales que están vinculados con las cámaras de televisión.

Los encuestados también consideran a la red social Facebook como el rey para comunicar eventos artísticos, y opinan que el arte y la música no tienen una comunidad.

Luego de la exposición, se realizó un foro conversatorio para discutir distintas aristas del estudio. Los invitados fueron agrupados en mesas de trabajo, cada una de estas eran identificadas bajo el nombre de un personaje influyente en la historia del teatro, como la mesa Tennessee Wiliams, Cervantes o Julio Cortázar.

Al final de la reunión, el Teatro presentó su primera revista de artes escénicas y musicales 'Confluencias', misma que fue entregada a los invitados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)