29 de junio de 2017 12:38

La Artefactoría gana el Premio Mariano Aguilera a la Trayectoria 2017

María del Carmen Carrión, Joao Laia, Raphael Fonseca, jurados de esta edición del premio Mariano Aguilera y Patricio Feijoo, jefe del galardón anunciaron hoy, 29 de junio de 2017, a los ganadores. Foto: Gabriel Flores/ EL COMERCIO.

María del Carmen Carrión, Joao Laia, Raphael Fonseca, jurados de esta edición del premio Mariano Aguilera y Patricio Feijoo, jefe del galardón anunciaron hoy, 29 de junio de 2017, a los ganadores. Foto: Gabriel Flores/ EL COMERCIO.

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Gabriel Flores

La Artefactoría, el colectivo de artistas integrado por Jorge Velarde, Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Flavio Álava, Paco Cuesta y Marco Alvarado, es la ganadora  del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera a la Trayectoria 2017. El anuncio lo dio María del Carmen Carrión en una rueda de prensa realizada hoy, 29 de junio del 2017, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Los ganadores del Premio Nuevo Mariano de esta edición en la que se entregan 10 becas y USD 10 000, y en la que se presentaron 300 aplicaciones, son: Pamela Cevallos, Coco Laso, Maio Alvear, Javier Izquierdo, Pablo Almeida, Kuyllur Saywa, Paola De la Vega, Patricio Dalgo, María Palacios y Gabriel Cevallos.

El jurado integrado por María del Carmen Carrión, Joao Laia y Raphael Fonseca destacó que hubo unanimidad en la selección de los 11 ganadores.

El colectivo que nació en 1982, en Guayaquil, marcó un punto de quiebre local entre lo moderno y lo contemporáneo. Su última muestra colectiva fue '¿Es inútil sublevarse?' Arte y comentario social en el Guayaquil de los ochenta’ que se inauguró en noviembre pasado en el MAAC.

Artefactoría presentó el noviembre de 2016 una retrospectiva en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO.

Artefactoría presentó el noviembre de 2016 una retrospectiva en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO.

La mayor parte de los integrantes del colectivo se conocieron en el Colegio de Bellas Artes de Guayaquil. A él se sumó Paco Cuesta, que provenía del mundo del audiovisual, y Marco Alvarado que tenía estudios en arquitectura.

En una entrevista realizada por Rodolfo Kronfle, en el portal Río Revuelto Restrepo señala que La Artefactoría, nombre que hace alusión a la Factory de Andy Warhol, comentó que el colectivo no habría hecho lo que hizo en otra ciudad o en otro país.

Artefactoría es un colectivo de artistas integrado por Jorge Velarde, Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Flavio Álava, Paco Cuesta y Marco Alvarado. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO.

Artefactoría es un colectivo de artistas integrado por Jorge Velarde, Xavier Patiño, Marcos Restrepo, Flavio Álava, Paco Cuesta y Marco Alvarado. Foto: Wladimir Torres/ EL COMERCIO.

Desde el 2010 el Premio Mariano Aguilera dejó de ser un salón de pintura para enfocarse en los procesos de los artistas contemporáneos.

Belén Santillán, coordinadora del CAC, comenta que el mérito de La Artefactoría proviene de "el trabajo que ellos hicieron como colectivo y el diálogo que establecieron con otros colectivos a nivel regional." También nota que "quizás lo más interesante de su trabajo es esta crítica institucional que hacen" y su presencia durante los años 80 "que motiva trabajos y reflexiones que perduran hasta hoy."

María del Carmen Carrión, que formó parte del comité de jurados para el premio Mariano Aguilera a la trayectoria, resalta la importancia de La Artefactoría en los años 80 y el impacto que causó. Ella habla sobre el proceso al que se sometió el grupo, diciendo que "a partir de una serie de obras efímeras lograron irrumpir una escena que era bastante cautelosa." Carrión agrega que la irrupción de "carácter estético y político" es lo que le da tanto significado al colectivo.

El director del premio Mariano Aguilera, Patricio Fijóo, habló sobre los ganadores de las becas. Él cree que basado en los resultados de estas últimas tres ediciones del premio, el arte contemporáneo se está moviendo más hacia la pedagogía. Piensa que los diez proyectos "son muy potentes y muy importantes."

Luego, se enfoca en las condiciones bajo las cuales se produjeron los proyectos, agregando que "no hay condiciones a un nivel general para crear estos proyectos, por lo cual los artistas tienen que acudir a estás becas o apoyos."

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