25 de septiembre de 2015 00:00

Arteducarte, 15 años de arte en las aulas

Arteducarte

Obras de los niños de las escuelas Carmen Amelia Hidalgo y Junta Nacional de la Vivienda. Fotos: Paúl Rivas/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Una de las paredes del Salón Olmedo, en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) está atiborrada de pequeños muñecos de plastilina de diferentes tamaños y formas. Las figuras reposan en platos blancos decorados con hojas, los ‘nidos’ en los que los niños de segundo grado de educación básica, de la Escuela Junta Nacional de la Vivienda colocaron a sus ‘familias’.

Esta instalación que contó con la guía de la artista María Dolores Charvet es parte de la muestra ‘Descubriendo los colores de vida’, organizada por el proyecto Arteducarte, que se inaugurará mañana a las 11:00, en la Universidad Andina.

Charvet cuenta que el objetivo de su trabajo con los niños se centró en el concepto de familia, cómo la reconocían y quiénes la integraban. “Había niños que crearon una familia clásica, con papá, mamá y hermanos y otros que incluyeron a sus primos, tíos, abuelos y amigos”.

La muestra, con la que se celebran los 15 años de Arteducarte, contó con el trabajo curatorial de Bernarda Ycaza. Ella dividió la exposición en tres ejes temáticos. El paisaje interno de los niños, cómo se miran dentro de su entorno; el paisaje de su comunidad, cómo ven y sienten a su barrio y a la gente que está cerca y el paisaje escolar, como se ven los niños dentro de sus escuelas.

Este año, el trabajo de Arteducarte, cuyo objetivo central ha sido crear espacios para los niños que no tienen acceso al arte, contó con la participación de 12 artistas en las escuelas Carmen Amelia Hidalgo y Junta Nacional de la Vivienda.

Para María Consuelo Tohme, directora de Arteducarte, esta exposición es una muestra de la importancia que tiene el arte en la vida de los niños. “Durante estos 15 años hemos logrado que la gente entienda el potencial del arte no solo como herramienta pedagógica sino como una actividad con un gran sentido comunicativo y propulsor de la libertad de expresión y creatividad”.

Para continuar con su labor, desde este año, el proyecto Arteducarte pasa a ser parte de Tinkuy, una fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo será crear nuevos proyectos relacionados con el arte contemporáneo, la educación en medioambiente y artística.

En estos 15 años, Arteducarte ha involucrado a más de 12 000 estudiantes y a más de 60 artistas, además de mantener un proyecto en la isla Isabela, en Galápagos, desde hace 6 años.
En el marco de esta exposición se realizará el taller de arte para escuelas: ‘Los símbolos que nos representan’.

Un espacio en el que a través de la técnica del grabado los niños reflexionarán sobre los símbolos que hay en su entorno. El taller estará dirigido por la artista Anna Vallés. La muestra que estará abierta hasta el 21 de octubre, de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 17:00 y los sábados de 10:00 a 17:00, contará con visitas guiadas para las escuelas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)