21 de septiembre de 2014 22:21

Arteducarte abre el 27 su exposición 2014

El programa contó en Isabela con el apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos. Foto: Cortesía Arteducarte

El programa contó en Isabela con el apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo Galápagos. Foto: Cortesía Arteducarte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor (I)
ortizd@elcomercio.com

A pesar de ser la isla más grande del archipiélago de Galápagos, Isabela cuenta con una población pequeña en relación a su espacio. Apenas 2 256 personas habitan en este espacio.

Pero este hecho es también su mayor riqueza. La escasa densidad poblacional permite desarrollar proyectos con la comunidad en los que prácticamente todos se encuentran involucrados. Así ha sucedido con Arteducarte, organización de educación que, a través del arte, desde hace cinco años ha establecido un programa en el que han participado niños y jóvenes del lugar.

Bajo la dirección de educadores y artistas, estudiantes de escuelas han optado por el arte como una manera de complementar su formación académica. Y para María Consuelo Tohme, directora de esta iniciativa, una de las ventajas de esta metodología es que a través de los talleres de artes plásticas, visuales y escénicas, tanto maestros como alumnos han logrado cambiar parte de la dinámica de la isla. Dentro de estos 4 588 km2 ya no solo se habla de los réditos que deja el turismo comunitario o de proyectos científicos. En un lustro de trabajo, Arteducarte ha conseguido que la comunidad reconozca que las prácticas artísticas forman a personas con conciencia crítica.

Las innovaciones

Hasta hace unas semanas, el equipo de Arteducarte pasó, por aproximadamente dos meses, trabajando en Isabela. Ahí se desarrollaron talleres para padres de familia, maestros y estudiantes cuyo eje central fue reconocer y comprender el espacio en el que habitan. Ya no solo es mirarlo y trasladarlo al papel a través de una pintura o inmortalizarlo en una fotografía.
El objetivo, como cuentan los miembros de este equipo, era de que los pobladores sean conscientes de la cotidianidad en la que viven; que reconozcan a sus amigos, a la flora, a la fauna y otros elementos que forman parte de ellos.

En ese sentido, el cuerpo retomó su importancia. Esto se logró gracias al aporte de la artista María Dolores Ortiz. Ella, como comenta Tohme, fue la encargada de agregar un componente hasta antes desconocido en los talleres de Arteducarte: los escenarios teatrales. Y a criterio de la actriz, el hecho de que los niños trabajen con sus cuerpos los lleva a desarrollar relaciones con el arte. En ese sentido, la creación ya no solo es algo posible únicamente con el uso de herramientas como paletas o brochas sino que sus propios cuerpos pueden ser detonantes de nuevos procesos artísticos.

El equipo de trabajo en el programa está compuesto actualmente, además de por Ortiz por: Adrián Chuquiguanga, Paula Betancourt, Christian Tapia y Gabriel Barreto.

Otro factor que ha sido incorporado en esta ocasión es la práctica de talleres de juego al aire libre, desarrollados en el Parque de las Iguanas. Además de convocar a docentes y alumnos, esta actividad significó un punto de encuentro con personas sin relación con escuelas y colegios locales. Para María Isabel Martínez, pedagoga del programa, esto permitió que la gente de Isabela lograse mirar cómo los niños y jóvenes de la isla van incorporándose al movimiento artístico. Paralelamente, esto logra detonar en ellos interés por la pintura, la fotografía o el teatro, ámbitos que no están presentes en el diario vivir de Galápagos.

La exposición anual

En su XIV edición, la muestra ‘Descubriendo los colores de la vida’ permitirá conocer al público quiteño parte de las actividades realizadas en Isabela así como toda la labor que Arteducarte desarrolla con 900 niños de tres escuelas fiscales de la ciudad.

En la sala Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar se inaugurará, este sábado 27, a las 11:00 esta exposición que este año maneja ejes como las relaciones entre el ser humano y la naturaleza; la construcción de identidad y cultura, etc.

La muestra de Arteducarte podrá visitarse hasta el 18 de octubre, de lunes a sábado en distintos horarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)