13 de enero de 2017 00:00

La Galería Arte Actual digitalizó su trabajo

En Vimeo hay videos desde el 2007 hasta el 2016.

En Vimeo hay videos desde el 2007 hasta el 2016. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

La memoria escrita y visual de la Galería Arte Actual se expandió al mundo de la Internet. Desde finales de diciembre del 2016, la mayoría de sus catálogos y registros visuales están en las plataformas digitales Issuu y Vimeo.

En total son 17 publicaciones y 70 videos de muestras, conferencias y proyectos trabajados desde el 2007 hasta el 2016.
Este proyecto fue impulsado por Roxana Toloza Latorre, una historiadora del arte graduada en la Universidad de Chile, que trabajó como asistente de coordinación de la Galería desde inicios del 2015.

A través de estas plataformas el trabajo y las ideas de los artistas, que han pasado por la Galería, serán conocidos a escala internacional, dice. En estos 10 años, la Galería, que es parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se ha convertido en uno de los espacios referentes en la producción y reflexión alrededor del arte contemporáneo local.

Uno de los videos que es parte del repositorio digital es ‘Socialismo de Domingo’. Una muestra laboratorio, realizada en el 2009 en la que participaron artistas como Paúl Rosero, Fabiano Kueva, la Pelota Cuadrada y Valeria Andrade.

La exhibición, basada en acciones artísticas, giró alrededor de la exploración del cuerpo. Toloza dice que si no se hubieran filmado esas acciones no existiría ningún registro y ahora nadie las podría ver a través de Internet.

El trabajo de digitalización, que realizó junto a un grupo de pasantes de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica, le recordó la importancia de mantener viva la memoria de este espacio porque a través de él se ha construido parte de la historia del quehacer artístico actual.

El 2015 fue uno de los años con mayor actividad en la Galería y hay registro de todas las muestras y de Project Room. De años anteriores se han incluido todos los videos que tienen buena resolución.

Uno de los registros visuales más antiguos data del 2007. Se trata del video ‘Torres Gemelas’, de Delfín Quishpe, seleccionado por María Belén Moncayo.

Toloza subraya que hay registros donde la imagen se pierde pero en los que se podría rescatar los audios; un trabajo que queda pendiente.

En relación a los catálogos -añade- que también fueron entregados a las bibliotecas de la Universidad Central, de la Universidad de Cuenca, la Universidad Católica y la Universidad de las Artes.

Con estas innovaciones, Arte Actual, quiere asegurarse de que los procesos sociales, culturales y artísticos que se han generado desde este espacio sirvan para el debate y reflexión de las nuevas generaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)