5 de agosto de 2016 00:00

Arte y pedagogía se conjugan en Ladera

Adrián Balseca, Pablo Andino y Maio Alvear son los mentalizadores de esta propuesta

Adrián Balseca, Pablo Andino y Maio Alvear son los mentalizadores de esta propuesta. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Cultura

El conocimiento, como un río cuando el cauce se ha estrechado o ha sido bloqueado, siempre encontrará la manera de seguir su camino; se desbordará, se filtrará, arrasará cualquier cosa que se interponga entre él y su necesidad de seguir... En estas imágenes se puede reconocer la propuesta de Ladera: un centro de producción artística que junta arte y pedagogía por fuera de los circuitos académicos tradicionales.

Los artistas visuales Adrián Balseca, Pablo Andino y Maio Alvear son los mentalizadores de este proyecto enfocado en el intercambio de conocimiento artístico. Desde la interdisciplinaridad, Ladera promoverá tres actividades: tutorías impartidas por artistas de mediana y larga trayectoria; charlas y/o talleres; y publicaciones sobre arte, que serán principalmente una memoria de las tutorías y entrevistas a artistas.

Aunque Ladera ya tiene como centro de operaciones una casa en La Floresta, el intercambio estará descentralizado desde el inicio; hay un taller para trabajar madera y un estudio de otro artista visual ya comprometidos a colaborar. Y el financiamiento, en una primera etapa, se buscará a través de fondos internacionales: por la situación actual del país y también para evitar ataduras institucionales.

La necesidad de abrir este espacio independiente surge, precisamente, de una sensación de limitación. Como explica Balseca: “Por cómo se ha configurado el sistema educativo en este período político ha dejado afuera a mucha gente interesante (...). Entonces no se puede compartir conocimiento por fuera de esos espacios institucionales. Y quedan fuera muchísimos artistas que en Ecuador han participado en bienales, en eventos de arte pero que no pueden compartir sus conocimientos. Nosotros estamos interesados en dar cabida a estos artistas”.

El proyecto, que está en proceso de armado (biblioteca y espacio de charlas y talleres), comenzará su fase piloto en septiembre. Y además de con las visiones de Balseca, Andino y Alvear contará con un comité asesor interdisciplinario que enriquezca la propuesta y potencie un intercambio libre de cualquier etiqueta y atadura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)