23 de junio de 2016 00:00

Arte, escena y música en Funka Fest

Zona Escena: el musical drag-queen Mía Bonita, de Mario Suárez

Zona Escena: el musical drag-queen Mía Bonita, de Mario Suárez. Foto: Cortesía Funka Fest

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)
agarciav@elcomercio.com 

La oferta musical, anclada en la participación internacional de la banda argentina Babasónicos y el grupo mexicano Plastilina Mosh, va desde el rock hasta la música alternativa, el pop rock y el jazz. Son 12, las bandas que participarán en el Funka Fest, que, con una propuesta de arte multidisciplinario, se tomará este fin de semana el Palacio de Cristal, ubicado en el Malecón, en Guayaquil.

La primera edición del festival se realizará a modo de feria entre este viernes y el domingo próximo con representantes musicales de Guayaquil, Quito y Cuenca. Los conciertos se realizarán mañana y el sábado; habrá hasta 70 grupos por jornada, en un escenario con capacidad para 3 600 personas al lado del río Guayas, según informó la organización del festival.

El Funka abrirá además una exposición de artes visuales en la Urna Sur del Palacio de Cristal, una muestra que respondió a una convocatoria internacional. También presenta, al inicio de las dos primeras jornadas, una muestra de piezas de microteatro y de artes escénicas en las dos plantas de la Urna Norte.

Un espacio para expositores con chefs independientes y artes aplicadas (marcas y objetos de uso diario) complementa la oferta. La entrada cuesta USD 15 por cada una de las dos primeras jornadas (USD 25, el paquete de dos días). Mientras que el ingreso será gratuito el domingo (desde las 14:30), una fecha que carece de programación musical, pero en la que se ofrecerá la oportunidad de recorrer las exposiciones y de asistir a tres funciones de microteatro y dos piezas escénicas de gran formato.

Ese día, en artes de escena están previstas las representaciones de ‘Cómic’, comedia teatral de Santiago Carcelén; y de ‘Mía Bonita’, pieza multidisciplinaria planteada como un musical drag-queen por Mario Suárez.

El festival abrirá mañana, a las 17:00, con la exposición de artes visuales, funciones de microteatro y la puesta en escena de ‘El síndrome de Ulises’, pieza de danza contemporánea de Natalie Elgoul, que aborda la migración.

La programación musical comenzará tres horas después, cerca de las 20:00 y se extenderá en esta primera fecha hasta 01:30 con el siguiente orden en escena: Paola Navarrete, Tripulación de osos, Jazz The Roots, Swing Original Monks y Plastilina Mosh.

El sábado, el festival abrirá desde las 15:15, con cerca de dos horas para la programación de artes escénicas. Está prevista una charla con la bailarina peruana Mirella Carbone sobre nuevas tendencias en artes escénicas. Y además de las tres piezas diarias de microteatro, el grupo quiteño Malayerba pondrá en escena la obra ‘Diálogo para ciudadanos discapacitados’ (15:50). Las bandas comenzarán a tocar a las 16:50 en una jornada cuyo cierre esta previsto para las 00:30, con Da Culkin Clan, André Farra, Naranja Lázaro, El extraño, Sunshine and The Makenzi Sound, Guanaco MC y Babasónicos.

El evento, impulsado por la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, busca volverse anual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)