30 de diciembre de 2014 11:36

Van Gogh, Munch, Goya y Velázquez: citas con el arte en 2015

En el 2015 están programas varias exposiciones de Vincent Van Gogh, Edvard Munch y Francisco Goya en grandes museos de Europa. Foto: Wikicommons

En el 2015 están programas varias exposiciones de Vincent Van Gogh, Edvard Munch y Francisco Goya en grandes museos de Europa. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Madrid

Goya en la National Gallery de Londres, Munch en Madrid o Velázquez en el Gran Palais de París: son algunas de las citas imprescindibles que depara 2015 a los amantes del arte.

Sin olvidar el 125 aniversario de la muerte de Van Gogh, que será homenajeado con exposiciones en varios países de Europa.

Nuevas aperturas museísticas, ferias que cada año miden el pulso al mercado del arte y bienales completan el panorama artístico del año que entra.

125 años de la muerte de Van Gogh. Holanda, Bélgica, Francia y Reino Unido honrarán al artista holandés Vincent van Gogh (1853-1890) con motivo del 125 aniversario de su muerte con una serie de exposiciones, eventos culturales e incluso con la apertura de un carril bici que se ilumina en la oscuridad- inspirado en su cuadro 'La noche estrellada'- en la provincia holandesa de Brabante.

Kunstmuseum de Basel en el Reina Sofía. A partir del 18 de marzo y hasta el 14 de septiembre en torno a un centenar de obras maestras del considerado el primer museo público municipal del mundo, el Kunstmuseum Basel, podrán verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Entre ellas grandes artistas de Edvard Munch, Georges Braque, Fernand Léger, Paul Klee, Piet Mondrian, Max Ernst, Emil Nolde, Wassily Kandinsky, Hans Arp, Alberto Giacometti, Barnett Newman, Jean Tinguely, Donald Judd, Jasper Johns, Steve McQueen o Bruce Nauman.

Velázquez en París. El próximo 25 de marzo y hasta el 13 de julio el Gran Palais de París acogerá la obra de Diego Velázquez, el pintor más famoso del Siglo de Oro español que se expone en diálogo con cuadros de artistas de su época que pudo conocer, admirar o influenciar.

Munch en Madrid. El 6 de octubre el museo Thyssen -Bornemisza de Madrid inaugurará 'Edvard Munch', la primera retrospectiva sobre el artista noruego -desde la celebrada en 1984- que reunirá unas 70 obras del artista, en colaboración con el Munch Museet de Oslo, y comisariada por Jon-Ove Steihaug y Paloma Alarcó.

El recorrido examinará la carrera del artista analizando las estrategias que utilizó para orientar sus obra hacia una dimensión psíquica.

Goya en la National Gallery. A partir del 7 de octubre y hasta el 10 de enero de 2016, la National Gallery de Londres presenta 'Goya: The portraits', la primera muestra dedicada exclusivamente a los retratos de Francisco de Goya (1746-1828) que acogerá más de 50 obras traídas de todo el mundo, incluyendo dibujos y miniaturas organizados en una secuencia cronológica y temática para explorar su desarrollo técnico, estilístico y psicológico como retratista.

Nuevos museos en Málaga y Santander. Entre los nuevos museos que se inaugurarán en 2015 destacan tres centros en la ciudad de Málaga, en el sur de España, que acogerá desde la primavera (boreal) la primera filial del museo Pompidou de París fuera de Francia, con piezas de arte moderno y contemporáneo.

También en el primer trimestre de 2015 podría inaugurarse la filial que el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo abrirá en Málaga, centrada en obras de artistas rusos desde el siglo XV hasta la actualidad.

Y más tarde, en el último trimestre del año está prevista también la apertura del Museo de Málaga. Por otro lado en Santander, se espera la apertura para finales de año del Centro Botín, obra del arquitecto genovés Renzo Piano que, suspendido sobre el agua, dará nueva vida a la bahía de la ciudad del norte de España.

Ferias de Arte en 2015. La primera gran cita del año es la LA Art Show en Los Ángeles, que se celebrará del 14 al 18 de enero, adelantando este año a la London Art Fair, que abrirá sus puertas entre el 21 y el 25 del mismo mes.

Algo más tardía que otros años, el 25 de febrero y hasta el 1 de marzo abre sus puertas ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo de la capital española que este año tendrá como invitado a Colombia.

También algo más tardía abrirá sus puertas la cita de Buenos Aires con el arte contemporáneo, la ArteBa, que se celebrará del 4 al 7 de junio, mientras del 18 al 21 de junio todas las miradas estarán puestas en Basilea, Suiza, para ver la marcha de Art Basel, la feria más grande del sector dirigida por Marc Spiegler, que cada año mide el pulso del mercado del arte internacional.

Meses antes, del 15 al 17 de marzo, tendrá lugar su versión en Hong Kong y entre el 3 y el 6 de diciembre cerrará el año artístico su edición en Miami, una de sus sedes más exitosas y esperadas que están contribuyendo a la transformación de la ciudad en punto de encuentro cultural.

Antes, el arte contemporáneo pasará por el Gran Palais de París entre el 22 y el 25 de octubre, con la FIAC. 2015 también es año de bienales: Venecia acoge su edición 56° entre el 9 de mayo y el 22 de noviembre, mientras La Habana celebra su décimo segunda edición entre el 22 de mayo y el 22 de junio bajo el lema "Entre la idea y la experiencia", enfocada en espacios urbanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)