24 de julio de 2016 10:52

El arte registró la violencia de la guerra civil española 

El escritor estadounidense Ernest Hemingway (i.) estuvo en los primeros años de la guerra en España, como periodista.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway (i.) estuvo en los primeros años de la guerra en España, como periodista. Foto: Archivo 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Flavio Paredes

Algunos en el campo de batalla, otros como testigos clave y víctimas directas del horror, varios más desde su posición creadora haciendo lo que podían con lo que tenían, los artistas de los años 30 se enfrentaron a la Guerra Civil española y hoy aún resuenan los ecos de su experiencia vital en ese momento histórico.

guerra civil

Esta foto del fotógrafo húngaro Robert Capa, en 1936, titulada El Miliciano, es una imagen icónica de esa guerra. Foto: Archivo

Desde la fotografía, por ejemplo, el húngaro Robert Capa logró captar la lucha descarnada del campo de batalla. En calidad de periodista, Ernest Hemingway también reportó sobre el conflicto español; y en 1940 publicó la novela ‘Por quién doblan las campanas’.

Autor guerra

Federico García Lorca fue fusilado al mes del golpe. Foto: Archivo


El novelista francés André Malraux luchó en el bando republicano, como piloto de aviones. Los poetas españoles Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández crearon y murieron durante el enfrentamiento: García Lorca, fusilado; Machado, enfermo en el exilio; y Hernández, enfermo y en prisión.

Y está el Guernica, de Picasso, la expresión plástica de la incomprensión del absurdo de la guerra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)