5 de junio de 2014 22:19

El arte de Latinoamérica florece en Roma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roma, ANSA

Un mes y medio de música, pintura, cine y literatura acercará al público italiano al arte polifacético de América Latina en la segunda edición de la Primavera Latinoamericana en Roma, que se celebrará del viernes 6 de junio al 23 de julio con 53 eventos repartidos en casi una decena de lugares de la capital.

El programa oficial fue presentado el 5 de junio en la sala Pietro da Cortona de la Pinacoteca Nacional de Roma del Capitolio, ante la presencia de un buen número de embajadores y personal diplomático del subcontinente.

La Primavera nace en junio de 2012 como invento del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) de Roma con el aporte de cada una de las veinte embajadas que lo integran.

“Se trata de una manifestación en la que se articula la gran variedad y riqueza cultural de nuestras naciones y que reforzará las relaciones existentes entre nuestra región y la capital italiana” , declaró en la apertura de la conferencia de prensa el nuevo embajador de México en Roma y presidente del IILA, Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo.

La Primavera se inaugura el 6 de junio con cuatro conciertos de música popular de Colombia, México, Cuba y Bolivia (6, 20 y 27 de junio y 4 de julio) en el Teatro Palladium, seguido el 9 por la presentación del libro “Curiosas inqietudes” , con 16 cuentos recientes de escritores mexicanos publicado por el IILA en la cuarta entrega de su Colección Narramerica.

El evento más esperado, sin embargo, es un festival de cine latinoamericano coordinado por el chileno Rodrigo Díaz, máximo experto de este sector en Italia y organizador de una manifestación similar que se celebra todos los años en Trieste, norte del país, a fines de octubre.

Del 10 al 16 de junio podrá verse así un ramillete de producciones de los últimos dos años provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y hasta una coproducción ítalo-argentina, “La guerra del cerdo” sobre la novela del argentino Adolfo Bioy Casares, dirigida por el debutante David Maria Putorti, que fuera asistente de dirección de “Garaje Olimpo” de Marco Bechis.
A esta reseña se agregará, del 22 al 24 de junio, siempre en el Nuovo Cinema Aquila, en el popular barrio del Pignetto, inmortalizado por Pier Paolo Pasolini en su primer film,
“Accattone” y hoy centro de la movida cultural y nocturna romana, una tres días de cine independiente del subcontinente con filmes de Argentina, Costa Rica, México y Uruguay, algunos en coproducción con Italia, España, Holanda y Alemania.

Otro evento está previsto en el Museo Pietro Canonica, al lado de la Galería Borghese, donde del 26 de junio al 22 de julio expondrán doce artistas venezolanos contemporáneos seleccionados por Enrique Hernández para una colectiva bautizada “Paralelo 10” donde figuran obras de David Escobar, Luis Galíndez, Roseliano García, Henry Gil, Miguel Granado, Joel Pacheco, Pablo Pérez, Rafael Reyes, Manuel Rivero, Luis y Rodrigo Rodríguez y el mismo Enrique Hernández.

Finalmente, como broche de oro, las embajadas de Argentina, Brasil y México abrirán sus puertas a los curiosos romanos y latinoamericanos entre el 9 y el 25 junio.

La Primavera había tenido una pre-inauguración excepcional el 4 de junio con un ágape para 500 personas en la terraza del Hotel Flora-Marriott de Via Veneto con vista panorámica a la
“grande bellezza” de Roma (basílica de San Pedro, Acueducto y jardines de Villa Borghese, etc.) .

El abundante menú estava compuesto por especialidades gastronómicas de Brasil, Cuba, El Salvador, Honduras, México y República Dominicana a las que hicieron honor la totalidad de los embajadores latinoamericanos miembros del IILA más el personal diplomático de la región y de Italia.
 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)