25 de agosto de 2016 11:14

El arte exhibido por 50 años en calle de Las Peñas se muda al Maac

Un asistente observa la obra Parque de las Igualas (1947), de Luis Beltrán, en la exposición de la Asociación Cultural Las Peñas en el Maac. Foto: EL COMERCIO

Un asistente observa la obra Parque de las Igualas (1947), de Luis Beltrán, en la exposición de la Asociación Cultural Las Peñas en el Maac. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

Una retrospectiva del arte que la Asociación Cultural Las Peñas le ha entregado a Guayaquil a lo largo de 50 años, con la tradicional exposición que se realiza cada mes de julio en la calle empedrada del barrio patrimonial, entró por primera vez a una de las salas del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (Maac).

El Ministerio de Cultura y Patrimonio rinde homenaje a la institución con una exposición de pinturas y esculturas de los miembros de la Asociación, a los que entregó 300 diplomas conmemorativos por su medio siglo de historia. La muestra fue inaugurada la noche de este miércoles 24 de agosto de 2016 y permanecerá abierta hasta el próximo 4 de septiembre.

El acto contó con la presencia del ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, quien entregó un acuerdo ministerial en el que se declara de interés cultural nacional al evento exposición anual de arte del barrio de Las Peñas. El acuerdo también reconoce la trayectoria de la Asociación por contribuir a la puesta en valor de la memoria social a través de la difusión de las artes plásticas.

“La exposición de la Asociación es algo que honra a este museo de arte contemporáneo, porque significa el reconocimiento de un arte del que la ciudad se ha apropiado”, indicó el Ministro, que calificó la exhibición callejera como un ritual que se ha ido construyendo en 50 años consecutivos.

El artista Alfonso Uzhca, actual presidente de la Asociación, indicó que para la entidad exponer en el Maac era un viejo anhelo, pero algo que creían imposible porque practican un arte más ligado a la tradición. “Era una quimera exponer en el Maac (…) Ahora se hace justicia”, dijo.

Una escultura de Alba Mera, ‘Razonando el voto’, parte de la exhibición de la Asociación Cultural Las Peñas en el Maac. Foto: EL COMERCIO

Una escultura de Alba Mera, ‘Razonando el voto’, parte de la exhibición de la Asociación Cultural Las Peñas en el Maac. Foto: EL COMERCIO

El Museo se encuentra a pocos metros de la calle Numa Pompilio Llona, “la callecita empedrada, de chazas y faroles” que se convierte en julio en una galería al aire libre.

Uzhca indicó que la Asociación ya no solo trabaja para exponer en la calle por hasta tres días, durante las fiestas de Guayaquil (25 de julio), sino que mantiene una agenda de actividades todo el año en la Casa del Artista Plástico, con sede en el mismo barrio, en las faldas del Cerro Santa Ana.

La exposición del Maac, con más de cincuenta obras entre pinturas y esculturas, ha sido dividida en tres partes, la primera esta dedicada a los fundadores de la Asociación y acoge trabajos de maestros como Alfredo Palacio, Theo Constante, Félix Aráuz y la escultora Yela Loffredo de Klein, quien estuvo presente en la inauguración.

Loffredo de Klein, quien reside en Las Peñas, convocó en julio 1966 a los artistas vinculados con la Escuela de Bellas Artes, el rector Alfredo Palacio a la cabeza, con el fin de poner en conocimiento la idea de organizar cada año una exposición colectiva como homenaje a la fundación de Guayaquil.

La primera parte de la muestra, con trabajos de los fundadores, acoge obras que pertenecen en su mayor parte a la colección del Maac. La segunda área exhibe afiches, recortes de prensa, folletos y fotografías con la historia de la Asociación. En la parte final de la muestra se exhiben obras de los artistas que han sido galardonados con el cincel y pincel de oro, un reconocimiento que entrega anualmente la Asociación Cultural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)