21 de febrero de 2017 00:00

Arte kichwa teje diálogos entre culturas

Las propuestas estéticas de Kowii buscan romper con los  estereotipos de la mujer indígena. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Las propuestas estéticas de Kowii buscan romper con los estereotipos de la mujer indígena. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Gabriel Flores
Redactor
(F - Contenido Intercultural)

La interculturalidad ha sido la base de la producción artística del pueblo kichwa y sus artistas quieren que esa cosmovisión se fortalezca a través de diálogos con las prácticas del arte contemporáneo.

Manai Kowii, artista kichwa y una de las promotoras de esta iniciativa, sostiene que durante años los pueblos indígenas han dialogado con las prácticas artísticas contemporáneas utilizando sus propias propuestas estéticas. “Desde antes de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas consideraban al arte como una parte importante de su vida. Estaba presente en sus rituales y ceremonias”, dice.

Con la colonización las prácticas artísticas de los pueblos indígenas se adaptaron y fueron utilizadas como mecanismos de resistencia e insurgencia. La luna y el sol estuvieron entre los símbolos más utilizados por los artistas indígenas durante los siglos XVIII y XI .

En la actualidad, artistas indígenas, como Amaru Cholango, utilizan los lenguajes del arte contemporáneo y los interrelacionan con las prácticas de la cosmovisión andina.

Para Kowii uno de los objetivos de los artistas indígenas es que el arte pueda propiciar una conexión espiritual entre el ser humano y la naturaleza. “El rol de los artistas kichwas -dice- es proponer la interculturalidad como base para la producción artística”.

Al momento de insertarse en los circuitos del arte contemporáneo los artistas indígenas han tenido que lidiar con el imaginario de que sus propuestas estéticas son folclor, artesanías o arte naif.

“Este sesgo ha impedido un diálogo frontal y fraterno con otras estéticas. Una de las propuestas que tenemos desde colectivos como Warmi Mullo es posicionar el Sumak Ruray como un nombre que cuestione a estas categorías”.

Para ahondar en este diálogo, este miércoles 22 de febrero, Kowii dictará el Taller de arte e interculturalidad; propuestas estéticas Kichwas. Una de las preguntas con las que se abrirá este taller es cómo crear lasos interculturales a través del arte. Una práctica que Kowii ha desarrollado desde sus años de estudiante de la carrera de Artes Visuales, en la PUCE y que mantuvo durante sus estudios de maestría en la Universidad Andina.

‘María’, uno de sus performances, es una invitación para romper con los estereotipos que existen, en las grandes ciudades, sobre el rol de la mujer indígena, un imaginario que la ha relegado al plano del mundo doméstico.

El taller se realizará en Chawpi Laboratorio de Creación (Lérida y Toledo). La actividad se iniciará a las 17:00 y tiene un costo de USD 7.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)