13 de March de 2015 19:51

El novísimo arte guayaquileño se expone en la galería DPM

Paisajes, serie de pinturas de Luis Medina, hacen parte de la muestra de 10 alumnos del Itae que cursan el último semestre de artes visuales. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Paisajes, serie de pinturas de Luis Medina, hacen parte de la muestra de 10 alumnos del Itae que cursan el último semestre de artes visuales. Foto: Alexander García / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

Un ejemplo de 'Pareidolia' es la visión de animales o rostros en las formas de las nubes. El concepto que describe este fenómeno psicológico de percepción de imágenes le da título a una muestra de estudiantes de último curso del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (Itae), que exponen sus trabajos de pintura, dibujo, instalación y video en la galería DPM de Guayaquil.

La exhibición cuenta con los trabajos de diez alumnos de sexto semestre de artes visuales del Itae, una institución que ha marcado la producción de arte contemporáneo en Guayaquil durante la última década.

Los colores estridentes que presenta un radar interferométrico para generar cartas de elevación de la superficie de la tierra son el punto de partida de las obras de Luis Medina, de 22 años, en óleo sobre lienzo. En la serie Paisajes el artista vincula la paleta de colores que producen los aparatos con cierto desorden del paisaje urbano marginal de Guayaquil, que en contraste es ejecutado en blanco y negro, con grafito.

En el resultado los colores calientes (amarillos, rojos, verdes fosforescentes) parecen llamas que devoran los cuadros. “Lo que hago es copiar la lógica de las imágenes que producen estos radares de estudio de la geología, relacionados con mis recorridos de campo en la ciudad”, indicó Medina.

Entre los trabajos expuestos destaca también una obra evocadora de la cultura pop, elaborada en capas de foami (espuma recortable para manualidades) del artista Manuel Córdova, de 28 años. La obra, de gran formato, muestra de manera difusa un personaje de cómic paseando en el caballo de un carrusel infantil.

Una vista de obra en foami de Manuel Córdova, titulada Jinete de carrusel Crimson Guard Inmortal (MOC) Cobra 1990.

Una vista de obra en foami de Manuel Córdova, titulada Jinete de Carrusel Crimson Guard Inmortal (MOC) Cobra 1990.


Se trata de uno de los soldados de la organización terrorista ficticia Cobra, de la serie de figuras de acción G.I Joe. La obra lleva por título Jinete de carrusel Crimson Guard Inmortal (MOC) Cobra 1990. “Vengo trabajando con foami desde el 2008. Esta obra, en la que juego con las remembranzas y los héroes de la infancia, me tomó seis meses de arduo trabajo a mano”, indicó Córdova.

Luis Andaluz, de 23 años, presenta en la exposición Vida inteligente, una instalación de volúmenes geométricos: cubos y cilindros elaborados con alambre, como marcos de jaulas con flores marchitas dentro. El artista quería jugar con la noción de volumen, gravedad y caída en una propuesta de intenciones líricas.

En la muestra colectiva participan también Alexa Brito, Mónica López, Xavier Coronel, Stalin Pincay, José Pinto, Luis Ramírez y Rossana Martínez.

La exposición, inaugurada la noche del miércoles 11 de marzo de 2015 permanecerá abierta en DPM (Urdesa, Circunvalación Sur 111-A y V. E. Estrada) hasta el próximo martes. El miércoles 18 de marzo la galería abrirá una exhibición con las trabajos de un segundo grupo de estudiantes del último semestre del Itae.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)