20 de febrero de 2018 00:00

‘Huasy Cuy', arte desde Cayambe para el país

El Centro de Arte Contemporáneo abrió, en Guayaquil, una muestra retrospectiva en el inicio de una gira. Foto: Enrique Pensantes / EL COMERCIO

El Centro de Arte Contemporáneo abrió, en Guayaquil, una muestra retrospectiva en el inicio de una gira. Foto: Enrique Pensantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Tendencias
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una colorida banda de músicos indígenas toca flautas en las faldas de las montañas, en una pintura de Antonio Guerrero. Una pieza vertical de gran formato ofrece los rasgos y el sombrero icónico de Tránsito Amaguaña, activista indígena ecuatoriana.

En la obra de Pedro Avellaneda, el rostro está plasmado en la tela con pintura plata sobre fondo negro.

Son dos de las 35 obras que hacen parte de la muestra retrospectiva que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) ‘Huasy Cuy’, de Cayambe (Pichincha), mantiene abierta en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas.

Se trata de la primera de una serie de exposiciones sobre el trabajo que el centro ha realizado en los últimos dos años. El espacio planea abrir también la retrospectiva en Cuenca, Quito e Ibarra.

En la inauguración, la muestra incluyó una intervención artística con performance, piezas de videoarte y un banquete ancestral andino, un convite desde la ciudad que atraviesa la línea ecuatorial.

A más de la impronta indígena y ancestral en las pinturas, también se destacan piezas abstractas y retratos de personajes históricos del siglo XX, de la artista Fernanda Quishpe.

“Huasy Cuy’ es un proyecto que hemos desarrollado en Cayambe para estimular expresiones artísticas que han sido olvidadas en las periferias. Consideramos que es un imperativo que los pueblos tengan arte de calidad”, dijo Pedro Avellaneda, uno de los fundadores del CAC.

En otra de las obras de su autoría, el artista cayambeño juega desde la abstracción con una gráfica que remite a lo ancestral y lo precolombino, un elemento como el churo andino, presente también en los tejidos de los artesanos de los pueblos de la Sierra.

La tradicional espiral de la cosmovisión indígena, una metáfora circular del tiempo “que se repite y nunca termina”, da forma en la obra a las cabezas de dos ‘equis’ que aluden a las figuras de un hombre y una mujer.

En la intervención artística de inauguración de la muestra, la escuela de danza de la Cceng protagonizó en la sala de exhibición la performance ‘Mapalé’ y desde Cayambe se presentó ‘Chaupimundo’, una muestra del folclor y las tradiciones dancísticas de los Andes.

Un banquete ancestral con cuyes asados, motes, papas y la bebida tradicional del guarango se ofreció al público como parte de una instalación.

Muestra
‘Huasy Cuy’ abrió la muestra en Guayaquil el 9 de febrero del 2018. 
​Inicios
El Centro inició sus labores en junio de 2016, en Cayambe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)