28 de septiembre de 2017 00:00

Una exploración al arte comunitario

Los niños armaron un mandala gigante con bufandas que ellos tejieron.

Los niños armaron un mandala gigante con bufandas que ellos tejieron. Foto: Cortesía Arteducarte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

Con ‘Biografías Comunitarias: del aula a la vida’, la muestra que se inaugura este sábado, en la Universidad Andina Simón Bolívar, la Fundación Tinkuy presenta el trabajo de educación artística que ha realizado durante el 2017. Un año, donde los proyectos en Quito, Machachi y Galápagos estuvieron atravesados por el concepto de comunidad dentro de los procesos del aprendizaje escolar.

María Consuelo Tohme, directora del proyecto Arteducarte, cuenta que después del trabajo realizado el año pasado vieron que existía la necesidad de que los niños fortalezcan los procesos colaborativos fuera del aula de clases. “La idea este año fue salir del salón de clases y explorar lugares como el barrio y los espacios públicos más cercanos”, dice.

Las escuelas que fueron parte del proyecto son el Centro de Educación Básica Humberto Mata Martínez, ubicado en San Bartolo, la Escuela Carmen Amelia Hidalgo, de Cumbayá y el Colegio Particular Técnico Agropecuario Genoveva Germán, de Machachi.

Una de las exploraciones fuera del aula escolar estuvo a cargo del artista Álex Sampedro. Él trabajó con los niños de la escuela Carmen Amelia Hidalgo en una especie de mapeo de su entorno más cercano. Tohme cuenta que se armaron grupos que, con grabadora y cámara de fotos en mano, salieron a entrevistar a los vecinos del barrio. De regreso al aula diseñaron sus bocetos y luego armaron un gran mural que estará exhibido en la exposición.

A Sampedro, este año, se sumaron artistas como Gabriel Barreto, María Dolores Charvet, Cinthia Guerra, Tania Lombeida, Enrique Mediavilla, Daniela Merino, María Dolores Ortiz y Samantha Ullauri.

Otra de las actividades que se repetirán este año es el Encuentro de Educación Artística y Buenas Prácticas ‘El arte para mejorar la escuela’, que se realizará entre el 20 y 22 de octubre en la Universidad Andina y el Centro de Arte Contemporáneo. La exposición estará abierta hasta el próximo 28 de octubre en la sala Espejo. El acceso es libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)