5 de diciembre de 2014 08:37

Art Basel llevó a Miami a ser un referente del arte contemporáneo

Desde la primera edición de Art Basel en Miami en 2002 la ciudad se ha encaminado a convertirse en un referente del arte contemporáneo. Foto: EFE.

Desde la primera edición de Art Basel en Miami en 2002 la ciudad se ha encaminado a convertirse en un referente del arte contemporáneo. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La feria Art Basel desembarcó por primera vez en Miami en 2002. Poco más de una década después, la ciudad se ha convertido en un importante referente del arte contemporáneo con una red de museos y galerías envidiable.

Durante los cinco días de duración de la edición en suelo estadounidense de la feria suiza, coleccionistas, mercaderes, representantes de museos y famosos inundan Miami, en busca de una obra, empaparse de las últimas tendencias artísticas o simplemente dejarse ver en alguna ostentosa fiesta nocturna.

Este año ofrece de jueves a domingo (4-7 de diciembre) en su sede del centro de convenciones de Miami Beach obras de un millar de artistas presentadas por 267 galerías de 31 países.

En paralelo, una veintena de ferias de arte satélites tratan de captar algo de las multitudes. Si se tiene el dinero, se puede adquirir desde un cuadro de Andy Warhol o del cubista Fernand Leger, hasta una obra del artista callejero Banksy o del polémico Damien Hirst.

Esta actividad ha generado un boom de instituciones abocadas al arte moderno y contemporáneo en Miami, que sobre todo se han concentrado en una zona al norte del centro de la ciudad, que hace no muchos años mostraba un rostro desolado y que poco a poco se ha ido regenerando y transformando en lugar de moda.

Allí se encuentran, por ejemplo, el Pérez Art Museum Miami, que lleva el nombre del exitoso constructor y filántropo de arte contemporáneo argentino Jorge Pérez, que celebra su primer aniversario, o galerías de renombradas colecciones privadas como la Fontanals-Cisneros, De la Cruz, Rubell o Margulies.

El flamante Instituto de Arte Contemporáneo anunció esta semana sus planes para construir su sede con casi 1 900 metros cuadrados para exhibiciones y 1 400 metros cuadrados  de jardín para esculturas.

"No existe ciudad en Estados Unidos o quizás en el mundo entero que pueda ofrecer al público estas ocho instituciones situadas en un radio de menos de dos kilómetros", se congratuló Norman Braman, del comité organizador de Art Basel Miami Beach.

"Esta transformación ha sido gracias a Art Basel, que llegó a nuestra comunidad hace apenas 13 años", afirmó el miércoles (3 de diciembre) en el evento de apertura de la feria. "Es increíble que estas instituciones y museos (...) estén abiertos 52 semanas al año y que hayan podido nacer gracias a una feria de arte de sólo cinco días", señaló.

"Art Basel es uno de nuestros principales socios. Art Basel transformó no solo a Miami Beach, sino a toda la ciudad de Miami", dijo el alcalde de Miami Beach, Philip Levine.

Una de sus contribuciones más importantes fue el "empujón" que le dio a una serie de coleccionistas privados para abrir galerías y mostrar sus obras, señaló a la AFP Ella Fontanals-Cisneros, cuya colección se muestra en la Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO).

La galería, al igual que los otros espacios de coleccionistas privados y los museos de la ciudad, han aprovechado la semana de Art Basel para lanzar exposiciones. La CIFO presenta una muestra de un centenar de obras abstractas de más de 80 artistas, entre jóvenes y consagrados, cerca de la mitad de ellos latinoamericanos, que nunca habían sido mostradas al público.

Las multitudes que visitan Miami por Art Basel llevan a las galerías a "mejorar cada día más", dijo Fontanals-Cisneros, nacida en Cuba y criada en Venezuela. Pero pese a que Miami se ha convertido en "un importante referente" en cuanto a arte contemporáneo, todavía tiene mucho camino por recorrer para llegar a tener el estatus de grandes capitales de arte del mundo, señaló.

"Miami es una ciudad en pleno crecimiento, el arte está en pleno crecimiento. No vamos a convertirnos en Nueva York o París de un día para el otro, pero vamos por un buen camino y rápidamente", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)