15 de septiembre de 2014 17:15

La arriesgada propuesta de Paralelo 0: movimiento, vida y pasión

Con una charla 'bailada' fue presentado el colectivo de danza franco-ecuatoriano Paralelo 0 . Foto: Paul Rivas/ EL COMERCIO

Con una charla 'bailada' fue presentado el colectivo de danza franco-ecuatoriano Paralelo 0 . Foto: Paul Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Una presentación tan particular como oportuna se vivirá hoy (15 de septiembre de 2014) a las 19:00 en la Compañía Nacional de Danza (Río Coca E 10-59 y Paris), pues quizá no haya mejor manera de contar la historia de la danza sino bailando.

Su origen, sin fecha pero anclado en un pasado muy remoto, estaría en los primeros pasos de la evolución de la especie. Así lo dice el bailarín profesional Omar Aguirre al inicio de su conferencia, con el movimiento artístico de su cuerpo e interpretación.

En definitiva Aguirre, con claro entusiasmo y seguridad, catapulta el tema afirmando que “la historia de la danza es la historia de las civilizaciones”. Sus desplazamientos ágiles y la teatralidad de sus actos hacen de la charla una obra viva que despierta el interés de niños, jóvenes y adultos.

Haciendo del humor su cómplice, el bailarín recuerda a las primeras danzas religiosas, los bailes de guerra, los rituales de pueblos nativos y la hibridez cultural que mantiene vivas miles de tradiciones.

Aguirre repasa con destreza las tradiciones académicas y clásicas de la danza, los movimientos modernos que se vinculan con los bailes populares como el tango hasta las propuestas más actuales de este arte.

Su charla bailada es parte del evento de presentación del colectivo de danza franco-ecuatoriano Paralelo 0, dirigido por el coreógrafo francés Hervé Maigret y conformado por Omar Aguirre y Emilia Benítez.

Esta representación didáctica de la historia de la danza también está acompañada por dos piezas bailadas: ‘Nosotros dos’ y ‘Un secreto del otro lugar’. Ambas obras delatan las intenciones estéticas de Paralelo 0: crear su oficio junto a otras disciplinas artísticas, involucrando al público sutilmente.

Respecto a esto, las palabras de Omar Aguirre son decisivas para retratar un anhelo de Paralelo 0, al decir que la danza contemporánea, la danza actuao, es considerada por su diversidad.

Maigret contó, en el ensayo público de la conferencia y de las piezas el jueves 11 de septiembre en la Alianza Francesa de Quito, que una de las metas del colectivo es difundir la danza en el Ecuador creando públicos de todas las edades. Ellos también le apuestan por una danza que hable de la vida cotidiana, de ahí que sus obras impliquen al público al representar experiencias que toda persona puede vivir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)