2 de agosto de 2016 11:31

Arquitectura vernácula mexicana en la Bienal de Venecia 2016

Aquella que responde a la tradición, a la forma de construcción autóctona de una región, esta es la arquitectura vernácula. La de México se expone en uno de los pabellones de la Bienal de Venecia 2016, que tendrá lugar hasta el 27 de noviembre. Foto: INBA

Aquella que responde a la tradición, a la forma de construcción autóctona de una región, esta es la arquitectura vernácula. La de México se expone en uno de los pabellones de la Bienal de Venecia 2016, que tendrá lugar hasta el 27 de noviembre. Foto: INBA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Yadira Trujillo
Redactora (I)

El proyecto es parte del trabajo de tesis de Valeria Prieto, quien se interesó en la arquitectura vernácula desde que era estudiante de arquitectura de la UNAM. Según el sitio Plataforma Arquitectura, Prieto descubrió durante su indagación que en los procesos de construcción tradicionales está implícita la participación comunitaria.

En el pabellón de México, en Venecia, junto a dos pliegos del Manual de Vivienda Vernácula que detallan cómo se construye un techo de una casa Purépecha, se presenta un video, ilustrado con fotos. En él, la arquitecta narra el proceso de intervención del pueblo San Antonio Tierras Blancas, en Michoacán.

Esta experiencia, detalla el sitio web, evidencia que el trabajo en torno a la arquitectura vernácula no implica simplemente documentar o preservar construcciones tradicionales, sino que permite establecer diálogos entre saberes profesionales y tradicionales.

En 2004, Prieto restauró decenas de casas vernáculas. Como parte de este trabajo, su equipo introdujo un sistema de captación y distribución de agua de lluvia, cocinas ahorradoras de leña y pisos de cal y tierra apisonada al interior de las casas, anota Plataforma Arquitectura.

En los años cincuenta, el Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Arquitectos de México publicaron La Cartilla de la Vivienda, una estrategia para compartir conocimientos de construcción con familias, muchas de ellas recién llegadas a centros urbanos, que buscaban tener vivienda propia.

Según el portal web, “Prieto reconoce su valor. Sin embargo, los considera incompletos, ya que no ofrecen mucha información sobre las variaciones regionales de tipologías y procesos constructivos en el país”.

Así que la arquitecta coordinó un catálogo de la arquitectura vernácula en México, publicado por la Secretaría de Obras Públicas. Luego preparó el Manual de vivienda vernácula, en el que detalla procesos constructivos de distintas regiones.

La arquitecta insistió a Plataforma Arquitectura en que “es muy importante que los estudiantes conozcan las características de las muchas arquitecturas del país”. Además dijo que “el trabajo en la arquitectura vernácula es un campo poco explorado en las universidades. Sin embargo, el campo laboral es muy amplio. Los jóvenes arquitectos tienen aún mucho trabajo por hacer en comunidades rurales del país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)