10 de marzo de 2015 00:31

Proyectos ecuatorianos compiten por ser la ‘Obra del año’

Biblioteca Gerardo Anker, del complejo educativo del Colegio Alberto Einstein de Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Biblioteca Gerardo Anker, del complejo educativo del Colegio Alberto Einstein de Quito, del estudio L+A Arquitectos. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Víctor Vizuete
Editor

El portal web de arquitectura Archdaily es reconocido como el más popular y visto del mundo; es decir, el que más visitas recibe. Supera las siete millones de visitas al mes y sobrepasa en tráfico a la históricamente popular Construcción.com, según explica la página Endeavor de Chile. 

Este portal tiene algunas ‘subsidiarias’, como el portal  Archdaily, que se encarga de difundir con preferencia los mejores proyectos que se realizan en México y, en general, en toda Latinoamérica y el mundo hispano. También existen los respectivos portales Archdaily de España y Brasil.

Archdaily es uno de los emprendimientos más exitosos de Chile en el extranjero y fue creada en 2008 por los arquitectos David Assael (34) y David Basulto (33 años), quienes ampliaron la cobertura de su portal Plataforma Arquitectura, al que dieron vida en el 2006.

Ambos portales organizan, desde el 2008, los Premios ODA (obra del año) para trabajos que se publicaron en las dos web durante el año inmediatamente anterior. Para el 2015 están nominadas varias obras ecuatorianas, en las distintas categorías. Están son arquitecturas: comercial, cultural, de interiores, de oficinas, deportiva, educacional, hospitalaria, industrial, pública, religiosa, hotelería y restaurantes, del paisaje y espacio público. También se incluyen remodelaciones y ampliaciones, vivienda colectiva y vivienda unifamiliar.

El requisito que exigen los dos portales es que las obras se hayan publicado en el año en disputa; es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2014. Las votaciones se realizan directamente en los portales. La selección de las obras nominadas termina mañana (10 de marzo de 2015) y se escogerán 15 trabajos finalistas de los cuales, asimismo por dotación directa en los portales, se escogerán a los ganadores en cada categoría el 18 de este mes.

El mirador del Quilotoa fue diseñado por los arquitectos Jorge Andrade, Javier Mera y Daniel Moreno Flores. Foto: Cortesía

El mirador del Quilotoa fue diseñado por los arquitectos Jorge Andrade, Javier Mera y Daniel Moreno Flores. Foto: Cortesía

Algunas de las edificaciones ecuatorianas que concursan son: el edificio Integral Iluminación (Guayaquil), la biblioteca Gerard Anker (Quito), el Instituto Metropolitano de Diseño (Quito), el mirador Quilotoa Shalalá (Cotopaxi), entre otras.

En arquitectura comercial está nominado el Edificio Comercial Integral Iluminación, de la arquitecta Jannina Cabal. Compite con otros 32 proyectos.

En arquitectura cultural resalta la participación de la Biblioteca Gerardo Anker, del complejo educativo del Colegio Alberto Einstein de Quito. El edificio fue proyectado por el estudio L+A Arquitectos, conformado por Gabriela Anker Cárdenas, Aaron S. Leppanen, Luis Alberto Játiva y Peter C. Matthews. La construcción estuvo a cargo del Arquitecto René Muñoz.

El mirador del Quilotoa fue diseñado por los arquitectos Jorge Andrade, Javier Mera y Daniel Moreno Flores y está nominado en Paisaje y Espacio Público. Es un emprendimiento recreacional emplazado en uno de los bordes de la laguna del Quilotoa, Cotopaxi. Su estructura de madera se complementa con otros equipamientos comunales y recreativos como senderos, mobiliario y otros…

En la categoría vivienda individual está registrada para competir, la Casa Convento, de Enrique Mora Delgado. Foto: Cortesía

En la categoría vivienda individual está registrada para competir, la Casa Convento, de Enrique Mora Delgado. Foto: Cortesía

En la categoría Remodelaciones y Ampliaciones participa Torno Co. Lab, un equipamiento realizado en un espacio donde antes funcionaba una mecánica industrial en Quito. Sus gestores y socios: Carolina Rodas, Ana Carolina Ayala y Felipe Donoso explican que esta idea surgió por la necesidad de tener un espacio ‘multifuncional’ para trabajar en sus proyectos y los de otros colegas y profesionales.

En la categoría vivienda individual están registradas la Casa Convento, de Enrique Mora Delgado y el inmueble bautizado como ‘Lienzo de Barro’, proyectado y construido por Chaquiñán, un joven taller de arquitectura conformado por Jorge Ramón Giacometti, Elena de Oleza Llobet y Francisco Trigueros Muñoz. 

En la categoría Remodelaciones y Ampliaciones participa Torno Co. Lab, un equipamiento realizado en un espacio donde antes funcionaba una mecánica industrial. Foto: Cortesía

En la categoría Remodelaciones y Ampliaciones participa Torno Co. Lab, un equipamiento realizado en un espacio donde antes funcionaba una mecánica industrial. Foto: Cortesía

La Casa Convento es una edificación de 125 m2 elaborada totalmente en bambú, con algunos aportes de madera emplazada en Chone. Fua la gran ganadora de la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ 2014, que se realizó en noviembre del año pasado. Ganó la Medalla de Oro en la categoría de Diseño Arquitectónico, tanto nacional como internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)