16/12/2015

Arquitectos españoles levantarán nuevo museo Bauhaus en Alemania

Detalle del proyecto ganador del nuevo museo Dessau Bauhaus, obra de Roberto Peñalver González, del estudio de arquitectura barcelonés Gonzalez Hinz Zabala. Foto: EFE/Hendrik Schmidt

Detalle del proyecto ganador del nuevo museo Dessau Bauhaus, obra de Roberto Peñalver González, del estudio de arquitectura barcelonés Gonzalez Hinz Zabala. Foto: EFE/Hendrik Schmidt

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El estudio de arquitectura español Gonzalez Hinz Zabala se encargará de construir el nuevo museo de la Bauhaus en la ciudad de Dessau, en el este de Alemania, cuya inauguración está prevista a más tardar para 2019, coincidiendo con el centenario del nacimiento de este movimiento artístico.

"Durante la fase de negociación quedó claro que la propuesta de los españoles es realizable con un coste de ejecución de 25 millones de euros sin tener que renunciar a calidad arquitectónica y funcionalidad", declaró hoy en un comunicado la directora de la Fundación Bauhaus Dessau, Claudia Perren, al justificar la elección del proyecto presentado por el estudio barcelonés.

Un diseño que "enlaza una herencia iconográfica -menos es más- con un manifiesto de cultura contemporánea -la era del menos-", explica el estudio, con sede en Barcelona, en su página web.

La colección será exhibida en una estructura puente que estará suspendida sobre un espacio público permeable para muestras temporales y organización de talleres y otros eventos.

Todo ello protegido por una sobreestructura de cristal transparente que permite la interacción entre la calle y el museo, precisa el estudio español.

El presidente del consejo de administración de la fundación, el ministro de Cultura del estado federado de Sajonia-Anhalt, Stephan Dorgerloh, se mostró convencido de que "el centro de Dessau consigue una nueva joya" con la arquitectura minimalista de la propuesta española.

"El proyecto me fascina por su ligereza y permeabilidad y refleja la tradición arquitectónica de la Bauhaus", afirmó Dorgerloh, quien agregó que el edificio, con su transparente fachada acristalada, invitará a los visitantes a descubrir este movimiento artístico.

La propuesta del estudio de Roberto González Peñalver, José Zabala Rojí y Anne Katharina Hinz, a la que se suma la paisajista barcelonesa Roser Vives de Delás, se impuso al proyecto presentado por la oficina de arquitectos neoyorquina Young & Ayata y el diseño paisajístico de Misako Murata.

El proyecto español -un gran viga colgante con una sencilla funda acristalada- logró llegar a la final junto a la propuesta de los arquitectos Michael Young y Kutan Ayata -un diseño de espectaculares puntas que se alzan al cielo.

Perren, que estudió las dos opciones y la posibilidad de llevarlas a la práctica, calificó el resultado de la elección de claro, sobre todo en lo que respecta a la suma de criterios de construcción y arquitectónicos.

El museo de la Bauhaus de Dessau cuenta con alrededor de 40 000 obras -desde pequeñas fotos a muebles- y es la segunda colección más grande de objetos de esta corriente artística, después de la de Berlín.

Gran parte de los trabajos se encuentran guardados en el depósito del museo y el edifico de la Bauhaus mostraba hasta el momento tan sólo una parte en una exposición permanente.
Esto cambiará con el nuevo museo, que se construirá en un parque en el centro de la ciudad.

En estos momentos se están construyendo nuevos museos de la Bauhaus también en Weimar, ciudad en la que el arquitecto Walter Gropius fundó este movimiento artístico en 1919, y en Berlín

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)