1 de julio de 2017 00:00

Arqueología y playa en el norte de Esmeraldas

En África funciona un museo con más de 6 000 piezas arqueológicas.

En África funciona un museo con más de 6 000 piezas arqueológicas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

En playa África, en el norte de Esmeraldas, la actividad turística se desarrolla alrededor de la arqueología.En esta zona de la parroquia Montalvo, en el cantón Rioverde, la presencia de restos arqueológicos atrae a los turistas, sobre todo extranjeros.

Arquímedes Simisterra, quien es guía turístico de este destino, conserva un museo con cerca de 6 000 piezas, encontradas en la playa, hace más de 30 años. Este coleccionista posee piezas del Período Formativo, como son las de la cultura Chorrera (1 800 a.C. - 300 a.C.); del período de Desarrollo Regional, con las piezas de la cultura Tolita (600 a.C. - 300 d.C.).

“Es interesante encontrar un museo en la playa para conocer más de Esmeraldas”, señala Rogelio Sotomayor, un turista colombiano que visita las playas cada año. La cultura Tolita tuvo su asentamiento con mayor fuerza en Pampa de Oro, una zona del cantón Eloy Alfaro, donde hay réplicas de tolas, urnas funerarias y un museo con más de 3 000 piezas. En el museo de playa África están figuras antropomorfas, vasos, ollas, cerámicas, armas y herramientas de piedra y fósiles. Las piezas fueron descubiertas en 1987 en el recinto África.

El museo construido con madera rústica está sobre una loma llamada San Rafael, donde vive Simisterra. En el lugar también hay alojamiento para los turistas y se ofrece el servicio de alimentación típica y hecha con mariscos.

Las historias de las culturas que habitaron en Esmeraldas y la presencia del pueblo afro son contadas por Simisterra, mientras realiza la guianza. También narra leyendas sobre las cuevas en las playas.

África tiene pocos habitantes y casi todos están involucrados en el turismo comunitario cultural; ellos promocionan la actividad en la playa y los manglares. Hacen recorridos por la playa, desde donde se observan peñones y la actividad pesquera artesanal de los afroesmeraldeños.

Hasta este balneario, propicio para el descanso, se llega por un camino lastrado que está antes de ingresar a la población de Montalvo, por la ruta del Spóndylus. Se accede a pie o en carro 4x4, en invierno.

También hay acceso por la población de Bocana de Ostiones, caminando por la playa con la marea baja, y en lancha con marea alta; en ambos casos los turistas pueden disfrutar del paisaje y las historias de la cultura Tolita.

Desde el mar se observa la playa de 1 kilómetro de extensión, con una vegetación caracterizada por varias especies de bromelias y manglar blanco y rojo. Los paseos turísticos cuestan USD 5 por persona.

También se aprecia la fauna exótica: gaviotín piquigrueso, gaviotín real, gaviotín elegante, fragatas, pelícanos pardos, playeros y cangrejos azules (sobre el arrecife). Esta playa se ubica a 4 km de Montalvo y a 30 km de Rioverde. Marco Riofrío, exdirector de Turismo del Municipio de Rioverde, explica que ese balneario es ideal para el descanso y se desarrollan actividades como fútbol, caminatas, natación y pesca deportiva.

El turismo histórico se combina con la cocina ancestral (tapa’o de pescado), pues es un pueblo de pescadores que ofrece platos preparados con mariscos, en pequeñas ramadas, junto a la playa. En los últimos años se ha registrado un incremento en la cantidad de turistas extranjeros, según Simisterra.

En la población de África, el Municipio ha realizado campañas de promoción para que los turistas del país opten por una manera distinta de hacer turismo, conociendo la historia cultural de Esmeraldas.

Servio Toro, relacionista público de ese ayuntamiento, asegura que se trabaja en un plan que implica el diseño de una ruta turística, que combine lo cultural y lo gastronómico de la zona. También se elaboran trípticos con información de la playa África, con textos en inglés y español, para mostrar las bondades a los extranjeros, especialmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)