23 de julio de 2017 11:09

Ricardo Arjona ofreció vibrante concierto en Cuenca, en inicio de su gira por Ecuador

Ricardo Arjona en su concierto en Cuenca la noche del 22 de julio del 2017. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Ricardo Arjona en su concierto en Cuenca la noche del 22 de julio del 2017. Fotos: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Manuel Quizhpe
Redactor

Inigualable, espectacular, único, fantástico, inolvidable… Esos fueron algunos de los términos que utilizaron varios de los asistentes al concierto de Ricardo Arjona, ayer en Cuenca. El cantante guatemalteco se presentó la noche del sábado 22 de julio en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

En Cuenca, el cantautor de 53 años abrió su gira Circo Soledad por Ecuador, como se denomina su reciente trabajo discográfico. El primero en salir al escenario fue un hábil payaso, quien soplaba la corneta y tocaba la batería (que llevaba en su espalada) con su pie derecho, valiéndose de una cuerda.

Arjona apareció a las 21:35, ante el griterío de unas 10 000 personas distribuidas en la cancha del estadio cuencano (cubierta con lona) y en los graderíos de palco, tribuna y general. Las edades de los presentes oscilaban entre 18 y 45 años. La primera canción que interpretó fue precisamente Circo Soledad.

Ricardo Arjona en su concierto en Cuenca la noche del 22 de julio del 2017. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO



El artista preguntó al público cuánto tiempo no había estado en Cuenca y los presentes respondieron ocho años. En julio del 2009, en el denominado Tour 5to Piso Arjona también dio un concierto en la capital azuaya. De acuerdo a los fanáticos del autor de El Mojado, tema que no cantó, la de ayer fue su tercera visita a la capital azuaya.

Las melodías más coreadas por los presentes, en los 105 minutos de concierto, fueron: Te Conozco, El Problema, Historia de Taxi, Señora de la cuatro décadas, Desnuda. Entre sus nuevas canciones interpretó Hasta que la muerte los separe, Vivir, Ella… Cada canción estaba acompañada de contenidos audiovisuales relacionados con los temas.

Fanáticos de Ricardo Arjona en el concierto que ofreció el guatemalteco en Cuenca la noche del 22 de julio del 2017. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Fanáticos de Ricardo Arjona en el concierto que ofreció el guatemalteco en Cuenca la noche del 22 de julio del 2017. 


Antes de interpretar Señora de las cuatro décadas, Arjona invitó al escenario a una mujer de esa edad. Marcela Gutiérrez no perdió la oportunidad y se atrevió a subir a la tarima. Lo abrazó una y otra vez; el artista fue recíproco. La mujer no resistió la emoción y lloró en brazos del guatemalteco. Él secó sus lágrimas.

Gutiérrez contó a este Diario que, “fue un sueño hecho realidad”. Su hermana le había enviado hace un tiempo una foto con Ricardo Arjona de ‘Yo Me Llamo’ Ecuador. “Yo le dije: yo me voy a tomar con el original y se concretó”. Ella, hasta después de finalizado el concierto, se encontraba emocionada.

Gutiérrez, quien llegó acompañada de su esposo, confesó que tiene 37 y que para cumplir su sueño se subió tres años. La cuencana es fanática del artista desde que se casó, hace 20 años. Ahora tiene dos hijos: Francisco y Martín, de 18 y cuatros años. Ella y su cónyuge se identifican con la canción Quién diría.

Fanáticos de Ricardo Arjona en el concierto que ofreció el guatemalteco en Cuenca la noche del 22 de julio del 2017. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO


Silviana Quezada fue otra de las asistentes; ella llegó de Loja y estuvo acompañada de su hijo de 20 años, José Luis Vélez. Ambos coincidieron en calificar al concierto como espectacular y maravilloso. Ella aseguró que, “la voz de Ricardo es única y la escenografía estuvo inigualable, un espectáculo de primera clase. Nos deleitó al máximo”.

Los seguidores de Arjona también llegaron de Gualaceo, Paute, Macas, Gualaquiza, Cañar, Azogues, Guayaquil… Los presentes soportaron el frío y una llovizna que cayó por un lapso de 30 minutos, antes del inicio del concierto. Pocos pudieron cubrirse con ponchos de plástico, que aparecieron a la venta como arte de magia.

El concierto, que finalizó con el tema Mujeres, fue un show visual por su escenografía, juego de luces, humo, colores. Dos pantallas gigantes laterales permitieron ver en primeros planos al cantante y a todo su equipo musical, cuyos integrantes son procedentes de Cuba, Estados Unidos, Colombia, México, Guatemala y Puerto Rico.

La cantautora y guitarrista colombiana Suzy Correa es una de las acompañantes en su gira Circo Soledad. Ella interpretó junto a Arjona la canción Fuiste tú, que puso de pie a los asistentes. Unos 200 guardias privados y 180 policías participaron en el operativo de seguridad.

El montaje del escenario duró seis días. Se retiró el arco sur del estadio, en donde se levantó una estructura metálica de 40 metros de frente, por 20 de fondo y unos 16 metros de altura. Según los organizadores, se usaron 20 toneladas de luces, una pantalla LED de gran formato y 40 kilómetros de cables.

Sus próximas presentaciones serán el 27 y 29 de julio, en el coliseo General Rumiñahui de Quito y en el estadio Modelo Alberto Spencer de Guayaquil, respectivamente.

Ricardo Arjona en su concierto en Cuenca la noche del 22 de julio del 2017. Fotos: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)