26 de octubre de 2015 00:00

Argentina Chiriboga: ‘Si no nos leen, la exclusión seguirá’

En la vivienda de la escritora Argentina Chiriboga, que está ubicada en  el sector El Batán, norte de Quito. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

En la vivienda de la escritora Argentina Chiriboga, que está ubicada en el sector El Batán, norte de Quito. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores

En un mes, la escritora Argentina Chiriboga publicará ‘La muerte blanca’, una novela que aborda la discriminación que sufren los gitanos en Europa. Antes será parte de una mesa redonda sobre la influencia de la literatura afroesmeraldeña en el país y participará -esta semana- en el homenaje que la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales realizará a su esposo, el escritor Nelson Estupiñán Bass, cuyo legado literario busca mantener vivo.

Usted es la presidenta de la Asociación Nelson Estupiñán Bass, ¿cuál es el trabajo que esta institución realiza en la actualidad?

La Asociación Nelson Estupiñán Bass funciona desde hace 15 años. En este tiempo hemos hecho toda clase de encuentros literarios con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan la poesía, los cuentos y las novelas que Nelson (Estupiñán Bass) escribió. Queremos que la cultura llegue al pueblo afro y que no se pierdan cosas tan importantes como las décimas, para esto organizamos eventos como los concursos de libro leído.

¿La memoria de Nelson Estupiñán Bass está viva en el pueblo afroesmeraldeño?

Sí. Es un referente en el mundo de la literatura pero también en la ética. Nunca fue de esos escritores orgullosos, siempre fue un hombre solidario y sencillo, al que le gustaba codearse con los niños. Recuerdo que cada vez que íbamos al parque conversa con los chicos que lustraban los zapatos, siempre les daba buenos consejos. A eso le sumo el amor que siempre tuvo por el libro.

Hay una faceta de Nelson Estupiñán Bass que es poco conocida, la de contador

Sí. Nelson enseñaba contabilidad pero también ortografía, historia, geografía, lógica y ética. Él decía que un contador tiene que ser un hombre con un profundo conocimiento de la cultura universal. Recuerdo que era formidable para el cálculo mental, eso lo aprendió con una misión alemana que llegó a Esmeraldas cuando él era joven. Su mística como maestro fue impulsada por el anhelo de que Esmeraldas tenga una fuerte presencia cultural en el país.

¿Cuál es la situación actual de las letras en la provincia de Esmeraldas?

Los talleres literarios que realizamos con la asociación han ayudado, pero creo que a los profesores de las escuelas y colegios les falta despertar el interés de los estudiantes por los libros. Veo con preocupación la situación de la literatura en Esmeraldas, en el horizonte no asoma ningún novelista, quizás porque para desarrollar este género se necesita un trabajo más profundo de personajes.

Esta semana la Flacso realizará homenajes a su trabajo literario y al de su esposo, ¿cuál es la importancia de esto?

El reconocimiento a Nelson es muy importante porque de esta forma se mantiene viva la memoria de este afroesmeraldeño que abanderó la negritud. El día del homenaje voy a llevar la máquina Olympia que compró en 1943 y en la que escribió gran parte de su obra. El reconocimiento que hace Flacso es importante porque es difícil luchar con esta discriminación que una siente. Si no nos leen y no se aproximan a nuestra cultura cómo va a disminuir esta discriminación. El amor y el conocimiento del otro también se pueden dar a través de la lectura.

Datos

Argentina Chiriboga nació en Esmeraldas en 1940. Es escritora, ensayista, lingüista y poetisa. Entre sus obras más destacadas está ‘Bajo la piel de los tambores’ (1991).

En un mes realizará la presentación de ‘Muerte blanca’, su nueva novela. Se trata de un libro que habla sobre la discriminación de los gitanos en Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)