12 de julio de 2014 11:31

Argentina y Alemania dos rivales en varios ámbitos

Las figuras de Argentina y Alemania en 1986 y 1990: Diego Armando Maradona y Lothar Matthaus. Fotos: Archivo
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Se acerca la final del mundial, las selecciones de Argentina y Alemania se preparan para el enfrentamiento, pero no solo sus equipos, todo el país se conmociona esperando el triunfo de su selección.

Ambos países se encuentran a miles de kilómetros el uno del otro, están ubicados en diferentes continentes, tienen otro idioma, horario y diversas costumbres que en algunos casos los asemejan, mientras que en otros los separan.

Según un informe de la ONU, Argentina es una de las cuatro ‘megaciudades’ de América Latina y es uno de los países más urbanos del mundo junto a Bélgica, los Países Bajos y Japón.

De los 40 millones de habitantes que registró el último censo, realizado en el 2010, el 92% de su población vive en ciudades. Además la totalidad de personas del sexo femenino supera al masculino ya que por cada 94 hombres hay 100 mujeres en el país.

En Alemania la situación es distinta, la población masculina supera a la femenina con un 0,97%. Aunque es el tercero con mayor densidad poblacional, el país envejece rápidamente ya que tiene una tasa de natalidad baja con el 8,50% lo que preocupa a sus autoridades. Argentina, por el contrario, tiene una taza de natalidad del 16,91%.

Según el Censo del 2011, el número de habitantes en Alemania asciende a 80,2 millones, de los cuales, 74 millones, son alemanes. Desde 1987, antes de que cayera el muro, no se había realizado un control de la población hasta el 2011. Inclusive, en ese año, solo se tenía los datos del lado democrático, donde habitaban 61, 2 millones de personas.

La inmigración para Alemania ha sido una de las políticas de Estado para lograr atraer a los jóvenes al país. Desde el 2006, la Canciller Federal Angela Merkel, convoca cada año a la Cumbre de la Integración donde participan los representantes de los grupos sociales y las organizaciones de inmigrantes.

Este también ha sido un aspecto importante en la conformación de la sociedad argentina. Italianos, españoles, franceses ingleses y suizos ingresaron al país desde 1880 y se establecieron primero en el campo. Otro periodo importante fueron los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial donde se estima que llegaron alrededor de 110,000 personas provenientes de Europa Central incluyendo, precisamente, Alemania. La influencia de las diversas culturas es evidente en su gastronomía, música y arquitectura.

En el campo de la salud, Alemania destina gran parte de sus recursos para este sector. Según datos del Banco Mundial, el gasto en esta área representa el 11,3% del PIB en Alemania, contrario a Argentina donde es el 8,5% del PIB. Alemania destina el 76% de los gastos en salud al sector público, mientras que el país sudamericano el 69%.

En Argentina el aborto es ilegal a menos que el embarazo represente un peligro para la salud de la mujer, o en casos de violación. Por otro lado, en Alemania es permitido durante los tres primeros meses de gestación, pero no esta cubierto por el seguro médico, solo para personas con escasos recursos económicos.

En la Segunda Guerra Mundial, el aborto forzado fue una práctica impuesta en Alemania a sectores de la sociedad que se creía eran inferiores o impuros. Esta fue una etapa difícil en la historia alemana y mundial, donde bajo el control de Adolf Hitler y el nazismo más de seis millones de judíos fueron asesinados en los campos de concentración. A raíz de esto, desde el 2005, la ONU declaró el 27 de enero como Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

En Argentina también se conmemora un día similar cada 24 de marzo. El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia es la fecha en la que se recuerda a las víctimas de la dictadura militar, considerada una de las más sangrientas del continente. Organismos de Derechos Humanos calculan que alrededor de 30,000 personas fueron asesinadas y desaparecidas luego de haber sido llevadas a los centros clandestinos de detención.

Los dos países, aunque con realidades distintas, comparten hechos que han influenciado su presente. Ahora, en Brasil, ambos se enfrentan para buscar la victoria y marcar un nuevo punto de referencia en su historia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)