3 de junio de 2015 15:20

#HablemosDeEsto: La violencia de género se denuncia en redes sociales

Hoy, 3 de junio, en Argentina se convocó una marcha contra la violencia de género. Los manifestantes exigen que cesen los femicidios. Foto: AFP.

Hoy, 3 de junio, en Argentina se convocó una marcha contra la violencia de género. Los manifestantes exigen que cesen los femicidios. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Carla Sandoval
Redactora (I)

La argentina Adriana Romo tiene 21 años y vive en Buenos Aires. Pese a que cuando camina por las calles de la ciudad se siente insegura no lleva gas pimienta, navajas ni cuchillos como lo hacen otras mujeres. Su defensa es caminar mirando al suelo, de esta manera quiere evitar cualquier tipo de comentario soez desde los hombres. Sin embargo, eso no parece ser suficiente.

Esta estudiante de comunicación de una universidad de Buenos Aires transitaba el pasado 13 de mayo por la estación de tren de La Lucila, un barrio ubicado a 12 km de la capital argentina, cuando un hombre se acercó y le dijo que “con ese c… me invitaba a c… en su casa”. El suceso tuvo lugar frente a un oficial de policía que no hizo nada al respecto.

Motivada por la indignación y la impotencia ante ese abuso escribió en Facebook su sentir sobre la violencia a la que se enfrentan las mujeres en las calles y a distintos casos de femicidio en Argentina.

Se refiere puntualmente a casos de asesinatos reales, “los más recientes”, cuenta. Como el de Angeles Rawson, cuyo cuerpo estuvo oculto por su asesino durante 10 horas para después arrojarlo a la basura. O el de Lola Chomnalez, una adolescente de 15 años que fue hallada sin vida semienterrada en un monte pantoso en Puerto Valizas (Uruguay). También el de Wanda Taddei, quien murió a manos de su esposo que le causó quemaduras del 60% en su cuerpo, el de Chiara Páez de 14 años que apareció enterrada en la casa de su novio, la joven estaba embarazada y otros casos más.

Salgo de mi casa, el trabajador de la obra de mi vecino me dice "hola mi amor". Leo twitter, desapareció Angeles R. ...

Posted by Adri Romo on Wednesday, May 13, 2015


Cuando Romo escribió en Facebook no se imaginó el impacto que tendría su publicación. Hasta hoy, 3 de junio, ha sido compartida más de 62 000 veces, tiene más de 46 700 ‘me gusta’ y poco más de 160 comentarios. Para ella, la sensación de esta viralización es agridulce. Afirma que “es triste que haya tanta gente que se haya identificado, pero también es bueno. Yo cerré la nota diciendo ‘hablemos de esto’, quise expresarme y sin querer di voz a muchas personas.

La mayoría de personas que la han contactado le han expresado su apoyo. Sin embargo, también le han llegado “mensajes que me han dicho: ‘si no te vistieras así estas cosas no te pasarían. También he recibido mensajes que dicen que quiero fama”. Pero ella afirma que su intención fue siempre expresarse.

Romo ha aparecido en televisión, ha sido citada por medios de todo el mundo y actualmente continúa ofreciendo entrevistas para radio. Su familia, cuenta, está preocupada porque sus palabras pueden generar “reacciones complicadas de alguna persona que crea que lo que yo estoy diciendo no es correcto y no esté de acuerdo”.

Pese a ser actualmente una personalidad pública no se siente más insegura que antes “es el riesgo que corremos todos los días sin necesidad de haber hecho una carta que se haya viralizado”, asegura. Ella mira el lado positivo de esto, cuenta que antes sentía mucha impotencia y creía que no podría cambiar nunca.

En Argentina se convocó hoy (3 de junio) a una marcha en contra de la violencia de género. Según datos publicados por la agencia de noticias AFP, tomados de ONG y Gobiernos (ver infografía), en el 2014 en este país se registraron 277 casos de femicidio ubicando al país en el segundo lugar de América del Sur seguido de Colombia (115 casos) y Ecuador (96). En lo que va del 2015 -según cifras dadas a conocer por la diputada Victoria Donda que impulsa movimientos contra la violencia de género- en Argentina se han presentado 140 casos.

Info Femicidios


Para Romo, las mujeres “festejamos la vida porque llegué a casa bien después de salir a bailar o porque la chica que desapareció apareció viva. Festejamos porque tenemos miedo y no porque estamos viviendo, vivimos atrapadas en el miedo y eso no es normal”.

Esta joven sabe que cuando regresa a su casa sana no solo se llena de tranquilidad ella, sino también su padre que la estuvo esperando despierto hasta las 03:00 solo para cerciorarse de que no desapareció o no fue víctima de abuso sexual como sí lo son otras mujeres en todo el mundo. Continúa caminando sin hacer contacto visual con nadie “para no dar a entender nada”, le siguen gritando cosas, pero cuenta que trata de llevarlo de la manera más controlada posible hasta que la situación cambie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)