5 de marzo de 2016 16:44

Argentina investiga una supuesta trata de personas en el caso de las turistas desparecidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 13
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 11
Sara Ortiz

La Fiscalía de Mendoza, en Argentina, abrió una investigación por la presunta trata de María José Coni y Marina Menegazzo. Las jóvenes argentinas desaparecieron en Montañita, un balneario en Santa Elena, el pasado lunes 22 de febrero. Entre el 23 y el 25 de febrero, en un sector cercano al centro de Montañita, fueron hallados dos cuerpos de mujeres, que según la Policía pertenecen a las turistas.

Galo Chiriboga, fiscal General, informó sobre los avances de caso la mañana de este sábado 5 de marzo del 2016, en una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, José Serrano.
Allí se habló de las dudas en la investigación. Una de estas gira en torno a cómo sucedieron los hechos y la supuesta muerte de las jóvenes.

El Ministerio del Interior informó, en una primera rueda de prensa realizada el lunes 29 de febrero, que las dos mujeres salieron del hostal en Montañita y se alojaron en la casa de uno de los sospechosos del crimen. Uno de ellos habría querido abusar de María José, pero ella se resistió y la golpeó en la cabeza. Y que al escuchar ruido en la otra habitación se acercó y observó que al segundo sospechoso, apodado 'El Rojo’, apuñalaba a Menegazzo.

"Nosotros no mantenemos ninguna tesis, nosotros en esta etapa estamos investigando la muerte de ciudadanas argentinas con todas las hipótesis que se puedan dar", aseguró Chiriboga. Explicó que recién cuando finalice la investigación se formulará una “teoría” sobre lo que sucedió. Y aclaró que la Fiscalía está constitucionalmente a cargo de la investigación penal y que la Policía es un órgano auxiliar.

Chiriboga mencionó que incluso la familia de las jóvenes hablan de trata y por eso pidieron a la Fiscalía de Argentina que investigue ese hecho.

Otra duda es sobre la identidad de los cuerpos. Chiriboga señaló que la asistencia penal internacional con Argentina será para analizar el ADN del cadáver identificado (hasta ahora por las huellas dactilares) como Marina. Las muestras biológicas se las comparará con el ADN de su madre, en ese país.

Los peritos nacionales analizarán el ADN del cuerpo que se presume es el de María José y también lo cotejarán con sus familiares.

Serrano explicó que un equipo de los mejores oficiales expertos en criminalística fue conformado para manejar este caso, recolectar testimonios, para asegurar las escenas donde se recogieron vestigios y para procesar la información. También al caso se sumó una Unidad de Inteligencia al trabajo que ha realizado la Dirección de Delitos contra la Vida (Dinased).

Todo esto –dijo Serrano- para que la familia tenga la certeza del tipo de investigación que se realiza en el país y que no habrá impunidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (6)