4 de noviembre de 2015 17:48

Presentan en Argentina la colección de violines más valiosa de Latinoamérica

En Argentina se exhiben varios violines, muchos de ellos fueron los más antiguos de Latinoamérica

Foto referencial. En Argentina se exhiben varios violines, muchos de ellos fueron los más antiguos de Latinoamérica. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Un museo de la capital argentina exhibe la colección de violines y violas antiguas más valiosa de Latinoamérica, que perteneció a su fundador y ha sido restaurada en homenaje a la ciudad.

Los nueve ejemplares, seis violines y tres violas, pertenecían originalmente a Isaac Fernández Blanco, un argentino que viajaba frecuentemente a Europa y traía antigüedades, vestidos e instrumentos y que en 1922 instaló un museo en su mansión, el Palacio Noel, en el barrio porteño de Retiro.

Luego, los instrumentos fueron donados al Teatro Colón y cuando se decidió en 2006 encarar la rehabilitación del edificio, volvieron al museo y Pablo Saraví, hoy primer violón de la Filarmónica de Buenos Aires, se hizo cargo de probarlos.

El músico dijo a Efe que convocó al restaurador Horacio Piñeiro, radicado en Nueva York, que se encontraba de viaje en Buenos Aires y que fue el encargado de dejarlos en condiciones "como un homenaje a la ciudad, ya que realizó la tarea ad honorem".

Los instrumentos son especiales por su lugar de origen y sus fabricantes, que con su apellido identifican a cada uno de ellos.
"El más importante y valioso de los violines de toda la colección es el Guarnerius de 1732, que fue el favorito de Fernández Blanco", dijo el músico.

"Lo compró en París y es un instrumento de un gran valor histórico y musical ya que hay muy pocos violines hechos por ese autor, y menos en condiciones óptimas como éstos", añadió.
Asimismo, la colección incluye ejemplares provenientes de ciudades notables de la luthería italiana, como Cremona, Venecia, Milán y Piacenza.

Saraví tocará hoy en el Museo Fernández Blanco cinco de los nueve instrumentos para presentar la colección, entre ellos una viola de 1690.

El músico detalló que la colección se quedará "permanente en el museo" y que Piñeiro continuará con la restauración de otros instrumentos "que serán expuestos según se vayan terminando".

El Museo Fernández Blanco ya tiene en su patrimonio catorce instrumentos más que fueron reparados durante estos años y aguarda los nuevos ejemplares.

Además del espectáculo musical, en la noche se presentará un catálogo con la historia de cada pieza y un CD que incluye obras interpretadas por Saraví de Johann Sebastian Bach, Giuseppe Tartini, Pietro Nardini y Telemann, compositores contemporáneos de los instrumentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)